CNOG reporta 3 mil cabezas de ganado desaparecidas y 500 productores afectados por lluvias

Boca del Río.- La Confederación Nacional Ganadera (CNOG) reportó un saldo preliminar de al menos 500 productores afectados y entre 2,500 y 3,000 cabezas de ganado desaparecidas, principalmente bovinos, como consecuencia de las severas inundaciones y lluvias en la región Huasteca del país.
Homero García de la Llata, presidente del consejo de la CNOG, calificó la situación como “muy lamentable”, y expresó que la organización se une al pesar de las familias que han sufrido pérdidas humanas y tienen personas desaparecidas a causa de la contingencia.

Detalló que los reportes de afectaciones provienen de productores en la zona de la Huasteca, abarcando los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Subrayó que las cifras son iniciales y se espera que aumenten conforme se logre acceder a más zonas.
García de la Llata precisó que Veracruz es, hasta ahora, la entidad que concentra el mayor número de reportes, con aproximadamente 200 productores afectados. Explicó que esto se debe a que es el estado con el mayor inventario ganadero y número de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) en la región.

Para hacer frente a las pérdidas, el líder ganadero anunció la activación del fondo de aseguramiento de la confederación, Fancampo. Informó que este fondo, un activo propio de la CNOG, asegura gratuitamente a más de 500,000 productores en todo el país.
El seguro multirriesgo, disponible para quienes tengan su UPP registrada antes de 2019, cubre específicamente el arrastre de ganado por corrientes de agua y daños a la infraestructura, como corrales o techumbres.
“Si bien no te repone al 100 por ciento de las pérdidas, pero en algo apoyamos, sobre todo a los pequeños y medianos”, afirmó.
En cuanto a la respuesta gubernamental, el presidente de la CNOG indicó que han escuchado declaraciones de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum sobre la implementación de apoyos, y confirmó que el gobierno federal ya está levantando censos de agricultores y ganaderos afectados.
Finalmente, Homero García de la Llata descartó que esta contingencia climatológica vaya a provocar un desabasto de carne de bovino en el país. Atribuyó la ligera disminución en la producción nacional a las sequías de años pasados que redujeron el inventario, y no a las inundaciones actuales.





