Como fracaso califica diputado del PRD la desaparición del INSABI
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Alberto Velázquez Flores, consideró que la desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) es un fracaso.
Señaló que esta decisión como cuando se aprobó su creación fue “fast track”, donde la mayoría de Morena votó a favor en ambos casos sin permitir un análisis y discusión en el pleno.
“El INSABI que era una de las creaciones de Morena que lo planteaban lo que nos iba a llevar a otro mundo, ocurre que desaparece de la misma manera que apareció, cuando se votó su creación fue una iniciativa fast track también que se le dispensaron todos los trámites y se votó también y se creo y pues hoy se extingue de la misma manera”.
Comentó, ahora la propuesta es que el IMSS Bienestar se haga cargo en donde todos los mexicanos derechohabientes o no podrán recibir los servicios de salud, además de medicamentos gratuitos.
El legislador, dijo que el IMSS podría colapsar, pues actualmente esta institución no cuenta con la suficiente capacidad para atender a sus derechohabientes y ahora con la sobrepoblación será una situación complicada.
“La infraestructura del IMSS es limitada. Todos estos problemas se le van a venir encima y lo que va a suceder es que ahora Morena votó por la extinción del Instituto Mexicano del Seguro Social, por que lo más seguro es que en uno o dos años el instituto caiga en una crisis brutal y terminen desapareciendolo también al no poder cumplir con las tareas que le han sido encomendadas, una carga de tarea excesiva”.
Este miércoles 25 de abril la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que el IMSS-Bienestar tome sus atribuciones.
La reforma, que aún debe aprobar el Senado, establece que “los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.