Comunidad universitaria pide transparencia y cambios tras decisión prórroga concedida a Martín Aguilar
Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- Previo a celebrarse el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, un grupo de académicos, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria se concentró a las afueras de la sala Tlaqná para manifestar su rechazo a la prórroga concedida al rector Martín Aguilar Sánchez.
La protesta encabezada por investigadores de distintas áreas, se suma a una serie de inconformidades que se han presentado desde mediados de año, cuando comenzó el proceso que derivó en la extensión del periodo rectoral sin la emisión de una convocatoria abierta, situación que afirman ha generado una profunda división al interior de la institución.
En entrevista, Alejandro León investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV, señaló que la movilización busca reiterar el desacuerdo de un amplio sector universitario con una decisión que consideran ilegal y lejos de fortalecer a la universidad ha agudizado una crisis institucional.
El académico explicó que la ausencia de un proceso competitivo vulneró los derechos de quienes aspiraban legítimamente al cargo, así como el derecho de la comunidad universitaria a conocer y evaluar proyectos de trabajo.
A ello se suma un ambiente de presión hacia estudiantes que han expresado públicamente su inconformidad, lo que ha derivado en restricciones al derecho a la protesta y en un trato que calificó como indigno.
Más allá del tema de la rectoría, los manifestantes señalaron que este episodio evidencia problemas estructurales que la Universidad Veracruzana arrastra desde hace años, entre ellos la falta de transparencia, la concentración de decisiones y una gestión presupuestal deficiente.
En ese sentido León dio a conocer que un grupo de académicos y consejeros universitarios ha elaborado una propuesta de cambios orientada a democratizar la vida universitaria, combatir la opacidad y fortalecer el papel social de la institución, particularmente en la formación de profesionistas y en el uso eficiente de los recursos públicos.
“El problema no es sólo interno, la universidad pertenece a la sociedad veracruzana y tiene la obligación de rendir cuentas”, subrayó, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la situación que atraviesa la máxima casa de estudios del estado.
Finalmente los inconformes insistieron en que el origen del conflicto radica en una solicitud que no cumplía con los requisitos legales y que fue avalada por la Junta de Gobierno, lo que a su juicio ha dejado al descubierto intereses de grupo que hoy impactan negativamente en la gobernabilidad universitaria.
Los manifestantes reiteraron que continuarán con sus acciones hasta que se respete la legalidad y se abra un proceso de transformación que garantice una universidad más transparente e incluyente.




