Condiciona Coparmex viabilidad económica de México a revisión del T-MEC y combate a la extorsión
por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estableció que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para este 2026 definirá el rumbo del empleo formal y la estabilidad económica del país. Durante la renovación del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz, el dirigente señaló la negociación trilateral como el factor determinante para la industrialización nacional.
El representante del sector patronal presentó el balance económico reciente, detallando que México cerró 2025 con un crecimiento del 0.4 por ciento. Para el año en curso, las proyecciones de la confederación sitúan el crecimiento entre el 1.2 y el 1.4 por ciento, cifras que Sierra Álvarez catalogó como insuficientes para alcanzar los niveles de progreso y desarrollo social que requiere la población.
Respecto a la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), el líder empresarial puntualizó que el fenómeno debe capitalizarse mediante la atracción de Inversión Extranjera Directa proveniente de nuevas empresas. Aclaró que el desarrollo industrial depende de la llegada de capitales frescos y no solamente del traspaso de operaciones o la reinversión de utilidades de las compañías ya instaladas en territorio nacional.
En materia de seguridad pública, Sierra Álvarez urgió a las autoridades federales a contener el delito de extorsión. El presidente de Coparmex expuso datos que indican una incidencia del 97 por ciento de este ilícito en el sector empresarial, además de registrar un incremento del 83 por ciento en la última década, situación que afecta la operatividad de la iniciativa privada.
El dirigente nacional estipuló que para convertir a México en un destino de inversión son necesarias tres condiciones: garantía de seguridad, certeza jurídica e incentivos en el sector energético. Advirtió que la inversión del sector empresarial es el requisito previo para el desarrollo económico y el posterior desarrollo social, por lo que la confianza de los inversionistas resulta prioritaria.
Finalmente, Sierra Álvarez afirmó que el empleo formal funge como el principal programa social del país. Sustentó su declaración informando que 13.7 millones de personas superaron la condición de pobreza a través del ingreso salarial obtenido por su trabajo, por lo que instó a proteger las fuentes de empleo formales existentes.




