Confirma Rusia muerte de el jefe del Grupo Wagner
- El accidente se produce dos meses después de rebelarse contra el Kremlin
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó la muerte del jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras estrellarse el avión en el que viajaba.
Los 10 pasajeros que iban a bordo murieron, según el Ministerio de Emergencias ruso.
Desde el entorno de Wagner confirman que en el aparato viajaban tanto su jefe como uno de sus comandantes más importantes, el ultraderechista Dmitri Utkin, antiguo agente del servicio de inteligencia del ejército y que participó en la incursión rusa en la región ucrania de Donbás tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.
Las autoridades informan de que el aparato se estrelló en torno a las 18.40 de Moscú, 17.40 de la España peninsular, junto a la aldea de Kuzhenkino. La aeronave volaba entre la capital rusa y San Petersburgo.
Este siniestro se produce a los dos meses del motín que Prigozhin protagonizó contra el Kremlin.
Entonces, columnas de blindados se dirigieron durante horas a Moscú, en lo que supuso la mayor amenaza que ha conocido el presidente Vladímir Putin en sus más de dos décadas en el poder.
Esta semana, Prigozhin publicó su primer vídeo de reclutamiento desde la rebelión, diciendo que Wagner está llevando a cabo actividades de reconocimiento y búsqueda, y “haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes, y (a África) aún más libre”.
Las primeras reacciones desde Ucrania señalan directamente al Kremlin. Un asesor presidencial ucraniano afirmó que se trata de una “señal” enviada por Vladimir Putin a la élite rusa.
“La espectacular eliminación de Prigozhin y del mando de Wagner dos meses después de (su) intento de golpe de Estado es una señal de Putin a las élites rusas antes de las elecciones de 2024”, declaró Mykhaïlo Podoliak en X (antes Twitter), añadiendo que “Putin no perdona a nadie”.
Con información de El País y Euronews