Congruente con la 4T el Sistema Municipal DIF 

Promoverá los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

Congruente con la 4T el Sistema Municipal DIF

Primera parte. 

Por Luis Guerrero.

Correo: luisguerrersur@yahoo.com 

El pasado 22 de enero se publicó en un medio impreso la noticia de una próxima convocatoria a la niñez y a la adolescencia tuxpeña cuyo objetivo es la promoción de los derechos humanos, (DD HH), el propósito es que se asuman como agentes de cambio.

Lo anterior demanda información, (un derecho con el que se compromete el DIF), además, un mínimo de habilidades que se precisarán próximamente, -promete la institución-.

Es una política oportuna, fresca, que conecta correctamente con la declaración de principios del Movimiento de Regeneración Nacional, con cada uno de los elementos de su decálogo.

Subrayo, la revolución de las conciencias, que si bien se sustenta en la cultura popular, también se basa en una moral que promueva el respeto a los DD HH y el amor al prójimo.

Es una propuesta ética, pues reivindica el derecho del pueblo de participar en los asuntos públicos, que deja claro que la política es un asunto de todas las personas, es el valor de la democracia traducido en acciones orientadas a la paz, sustentada en el respeto y el bienestar. Pero sobre todo se explica cómo obligación de predicar con el ejemplo, es decir, con un ejercicio de gobierno respetuoso de los DD HH.

Las libertades fundamentales y los DD HH, -se expresan en reglas, principios, que reconocemos como normas jurídicas-, se explican como una expectativa jurídica positiva, (de prestación) o negativa (de no lesión), por ejemplo: el derecho a la alimentación, a la salud o a la educación son prestaciones, prerrogativas de niñas, niños y adolescentes.

Negar la entrada a la escuela, por no traer los zapatos del uniforme, o por no pagar las cuotas, lesiona el derecho a la educación. (Este último lo critiqué en el trienio anterior, leer en https://bit.ly/DocLuis).

Pero no sólo las autoridades pueden vulnerar los DD HH, cito algunas conductas que vulneran garantías fundamentales: un despido por embarazo o el maltrato laboral de una empresa, prácticas verticales y antidemocráticas de un sindicato, un acosador en la calle, el novio que ejerce algún tipo de violencia, son ejemplos de personas que vulneran DD HH. Recíprocamente, una empresa, un gremio de trabajadores y cualquier persona, (incluidas las morales), son titulares de derechos humanos.

Si bien no todas las personas tienen los mismos derechos fundamentales. Pues una empresa no tiene derecho al voto, pero sí a la propiedad.

Los derechos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los encontramos en la Carta Magna, en los primeros 29 artículos, a lo que se suma el 35 y 123 del mismo documento, además se pueden ubicar en doscientos diez instrumentos jurídicos internacionales vigentes.

También se cuentan los DD HH de carácter implícito, (jurisprudenciales), como el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

De aquí que su promoción no es una tarea sencilla, reclama el concurso del Ayuntamiento, pues la promoción de los derechos exige diversas obligaciones generales previas, el respeto, la protección y la garantía de los DD HH. Además de la aplicación de metodologías, como el desempaque o desagregación de dichos derechos. Lo que abordaré en la próxima entrega.

Demostraré que con voluntad política, se pueden respetar los DD HH, de las niñas, los niños y los adolescentes tuxpeños. Y no necesariamente se demanda mayor gasto. Hasta la próxima.

error: Elementosmx