Coparmex rechaza medidas de EU en materia de migración y economía

por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, marcada por amenazas unilaterales hacia México, ha generado un entorno de tensión e incertidumbre en la relación bilateral. Declaraciones sobre aranceles, deportaciones masivas y la revisión del T-MEC plantean un enfoque de confrontación que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la región, afirmó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez.

“Estamos en desacuerdo porque tenemos un tratado del libre comercio con un marco regulatorio con reglas muy claras, con paneles de controversia y con beneficios en estos años del tratado del libre comercio Estados Unidos, México y Canadá que ha sido provechoso o beneficioso para los tres países, no solamente para México sino también para Estados Unidos y Canadá”.

En referencia a la posibilidad de que Donald Trump imponga aranceles a México, el líder del sector patronal, aseveró que los primeros afectados serán los consumidores de Estados Unidos, pero también va a afectar a nuestro país, podría generar una desaceleración mayor de la economía mexicana e impactar en el crecimiento económico.

“Vemos un impacto inflacionario en la economía de Estados Unidos un aumento en los productos en la economía para Estados Unidos y por supuesto que para México está un tema que afecta el crecimiento económico directamente, tenemos una gran oportunidad y lo hemos dicho desde Coparmex, el desarrollo económico del país si y solo si va a venir de la inversión de nuevas empresas que vengan nacionales o extranjeras a invertir en nuestro país”.

Mencionó que el pronóstico de crecimiento económico en el 2025 de 1 a 1.2%, aunque hay analistas que ya indican que se encuentra por debajo de esta cifra.

En rueda de prensa, insistió en que México ya enfrenta retos internos, como la falta de empleo y la inseguridad que afecta las inversiones en el país.

El presidente de la Coparmex, propuso complementar acciones gubernamentales en materia de seguridad con estrategias de prevención, cultura de la paz y participación ciudadana, contribuyendo así a un entorno más seguro y propicio para el desarrollo económico. 

Por último, manifestó que otro tema que interesa a Estados Unidos es la seguridad, lo cual también es un reto importante en el país, añadió que México debe hacer lo que corresponde para mejorar en este tema. 

Sierra Álvarez estuvo presente en la toma de protesta como nuevo presidente de la Coparmex en Veracruz de Adrián Maynes García para el periodo 2025-2026.

error: Elementosmx