Crece tensión entre Rusia y Ucrania
- Senado autoriza a Vladimir Putin usar su fuerza militar fuera de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin y a petición del jefe del Kremlin, el Consejo de la Federación (cámara alta) autorizó este martes el envío del Ejército al extranjero.
La medida busca desplegar un cuerpo militar de “pacificadores” en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, las cuales Vladimir Putin reconoció este lunes lo que provocó una nueva crisis con occidente.
Y es que esta medida es una formalidad que permite a Moscú mostrar sus tropas en esos territorios de manera abierta, y por otro es una nueva maniobra de presión sobre Kiev que agita la posibilidad de que Rusia se lance hacia una intervención militar a mayor escala en Ucrania.
Rusia incluyó algunas zonas controladas por las fuerzas ucranianas como parte de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Los líderes occidentales condenaron el reconocimiento de Donetsk y Luhansk y dijeron que preparaban sanciones.
Mientras Alemania anunció el martes que había tomado medidas para bloquear un gasoducto con Rusia.
El gasoducto submarino, que envía gas ruso a Europa vía Alemania, está construido pero todavía no funciona. Es uno de los blancos principales de los países occidentales para tratar de presionar a Rusia para disuadir nuevos avances militares contra Ucrania.