De Dioses egipcios a dioses del internet
Por su belleza natural, sus poses, gestos y por lo que representan en otras culturas antiguas, los gatos han pasado de ser dioses egipcios a dioses del Internet.
Y es que desde escritores, políticos, cantantes y varias familias en el mundo han sido cautivados por estos felinos.
Incluso es el único animal que tiene en el año tres fechas para celebrarlos y su calendario de festividades internacionales marca el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato, pero también se celebran el 8 de agosto y el 29 de octubre, por lo cual estas deidades del antiguo Egipto y de la internet, cuentan con tres fechas importantes para festejar su influencia e hipnotismo a la raza humana.
Primer festejo del año
La primera fecha para festejar a estos amigos ronroneros es el 20 de febrero, el origen de esta celebración se atribuye a un gato muy influyente llamado Socks (calcetines), quien fue el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; desde 1993 este felino vivió en la Casa Blanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en el país como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.
A “Socks” le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009. Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
Segunda fecha de celebración
El “Día del Gato” el 8 de agosto se celebra por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. En este caso fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien lo consolidó como fecha en el calendario.
Tercer festejo gatuno
El 29 de octubre se celebra en estados Unidos el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.
Se han vuelto los reyes del internet
En recientes años y con el uso del internet, estas mascotas han cautivado a más público y se han vueltos los dioses del internet, tango que redes sociales se han volcado en fotos, videos y hasta cuentas de facebook, Instagram, twitter y TikTok, incluso en YouTube tienen.
Y es que no se sabe a ciencia cierta por qué los gatos causan tanta sensación entre la humanidad, los videos de mininos en la internet suman millones de visitas diarias, son protagonistas de muchos memes divertidos, e incluso algunos de éstos se han convertido en estrellas mundiales y hasta son invitados a programas de televisión.
¿por qué nos atraen tanto?, algunos psicólogos apuntan a que el hecho de ver videos de gatos nos hace sentir mejor, nos inspiran positivismo y nos cargan de energía; además, se une el hecho de que los gatos son curiosos y generan escenas muy divertidas, se llevan bien con las cámaras.
Mencionados en textos del Antiguo Egipto
El gato es mencionado en innumerables textos del antiguo Egipto y esto se dio gracias a su gran eficacia para proteger los graneros, para exterminar a los roedores, para salvaguardar al hombre en contra serpientes y escorpiones.
En un principio, se habló de él en todas esas funciones de la vida cotidiana, pero después, empezó a aparecer en textos religiosos. Entre muchos de ellos, se incluye el Libro de los Muertos. En este texto, al gato se le atribuyen, ya no solamente sus cualidades tan admiradas como cazador y compañero, sino que adquiere ciertas características que lo constituyen como al sustentador mismo del Universo, ya que se le representa como una manifestación del todopoderoso dios solar Ra.
Los egipcios creían que, gracias a este dios convertido en un gato, Egipto y el cosmos entero eran salvados diariamente del mal y de la destrucción, pues durante la noche se enfrentaba a Apep, una serpiente que encarnaba al caos y a la muerte; representante del mal, de las tinieblas, del frío, del caos, de la muerte y de todo el conjunto de fuerzas destructivas que tenían como objetivo interrumpir el proceso de la creación; entonces, Ra se convertía en un gato, “el Gran Gato”, para confrontar en una pelea a muerte a Apep.
El gato se transformó en uno de los animales más sagrados para los egipcios. A punto tal que se construyeron réplicas tanto en numerosos templos como en varias pirámides con el objetivo de proteger a los dioses.
La primera consagración del gato tuvo lugar cuando la Diosa Bastet, símbolo de la fecundidad y de la belleza, fue representada con la cabeza de un gato. Bastet también simbolizaba la luz, el calor y la energía solar y, debido a sus sorprendentes rasgos felinos, representaba el misterio, la noche y la luna.
Además, se pensaba que ayudaba a la fecundidad tanto de los hombres como de los animales, que curaba todo tipo de enfermedades y que velaba por las almas de todos los muertos.
Por aquellos tiempos, el gato no podía ser propiedad de ninguna persona, a excepción de los faraones, quienes eran los únicos que tenían el derecho de tener y domesticar a esa criatura sagrada. También existía una dura ley que prohibía tanto la venta, como el maltrato o el asesinato de los gatos: el que mataba a un felino corría su misma suerte.
Escritores y políticos cautivados por los mininos
El vínculo que existe entre un gato y una persona es algo único e inexplicable, no lo entiendes hasta que no has tenido uno, y para llegar a conectar con ellos debes respetarlos por encima de todo. No todo el mundo es capaz de llegar a tener una relación auténtica con un felino, su carácter solitario, individualistas e independiente lo hacen el animal perfecto para convivir con un escritor.
Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Charles Bukowski, William S. Burroughs, Truman Capote, Julio Cortázar, Philip K. Dick, Ernest Hemingway, Hermann Hesse, Aldous Huxley, Neil Gaiman, Edward Gorey, Lord Byron entre otros.
Freddie Mercury fue cautivado
El cantante Freddie Mercury era tan dedicado a estos animales, que tenía varios. En su casa colgaban retratos de ellos y, cada vez que se iba de viaje por un largo tiempo, los llamaba por teléfono para hablarles.
Recientemente el presidente de Estados Unidos Joe Biden y la primera dama Jill Biden agregaron a sus mascotas a una gatita que tiene dos años y la nombraron Willow.