Declara Agricultura el 16 de diciembre de cada año como Día Nacional de la Vainilla
- Su cultivo se concentra en Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, y cuenta con la denominación de origen “Vainilla de Papantla”, que gracias a su calidad y su singular sabor ha posicionado este producto a nivel internacional.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró el 16 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Vainilla, orquídea endémica de México, que representa un legado cultural y su producción tiene potencial en el mercado global.
La dependencia federal publicó este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que tiene como fin promover entre la población la participación en actividades organizadas por el Comité Nacional de Sistema Producto Vainilla y de las asociaciones civiles y académicas vinculadas a la cadena productiva, además de resaltar la riqueza natural y cultural de México.
Durante casi trescientos años, México fue el único productor de vainilla en el mundo, orquídea que es conocida por los totonacas como Xahanat, que significa flor negra y ha sido parte fundamental de la identidad nacional durante siglos, destacó Agricultura.
Resaltó que el 16 de diciembre de cada año se celebra un momento crucial para la cadena productiva de la vainilla, ya que coincide con el inicio de la cosecha en varias regiones y con el ritual indígena totonaca de agradecimiento, evento que marca una época de abundancia y destaca la rica herencia cultural del país.
Su cultivo se concentra en Veracruz, que produjo al cierre del año pasado, 394 toneladas; Puebla, 65 toneladas; Oaxaca, 41 toneladas, y San Luis Potosí, seis toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló la Secretaría.
La orquídea cuenta con la denominación de origen “Vainilla de Papantla”, que gracias a su calidad y su singular sabor ha posicionado este producto a nivel internacional.
Actualmente, la producción nacional satisface el 100 por ciento de la demanda interna y hay un vasto potencial para aumentar su presencia en los mercados internacionales, agregó.
La vainilla no sólo es un saborizante clave en la industria alimentaria y de bebidas, también se utiliza en artesanías y en la industria farmacéutica como aromatizante en cosméticos.