Del 26 de junio al 26 de julio abrirán registro para obtener la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- La Pensión Bienestar se entrega no solo a los adultos mayores sino también a quienes padecen alguna discapacidad.
Del 26 de junio de junio al 26 de julio se abrirán los registros de solicitudes a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Veracruz, anunció el delegado de Programas Sociales para el Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Lo anterior, luego de que el gobierno estatal firmara el Convenio de Universalidad, con el que se beneficia con esta pensión a todas las personas con alguna discapacidad permanente, sin importar su edad.
En entrevista, Huerta Ladrón de Guevara, precisó que los niños o adultos quienes tengan algún padecimiento de este tipo son quienes tienen derecho a tramitar este apoyo para cubrir sus gastos médicos, medicina o tratamiento.
Se dispondrá 212 módulos, por lo que cada municipio contará con uno para que los interesados puedan incorporarse al programa, anunció Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de la Secretaria de Bienestar en Veracruz.
En el estado se calcula atender a una población aproximada de 60 mil personas con algún tipo de discapacidad.
Cabe señalar que se consideran hasta 5 tipos de discapacidad y de ellas hay diferentes grados y combinaciones. La Secretaría del Bienestar enlista las siguientes: intelectual, psicosocial, auditiva, motriz/física y visual.
El funcionario federal, agregó que las personas que van a tramitar la Pensión Bienestar 2023 deben tener las siguientes características: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad, el rango de edad es de entre 9 y hasta 29 años, adultos de 30 a 64 años con alguna discapacidad.
Agregó que los requisitos para tramitar la Pensión Bienestar 2023 son presentar una identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad), CURP, acta de nacimiento legible, c
omprobante de domicilio (no mayor a seis meses – teléfono, luz, gas, agua o predial), un certificado de Discapacidad y proporcionar un teléfono de contacto.
Es importante mencionar que hasta este 2023, las personas que integran la Pensión Bienestar para personas con discapacidad son un millón 273 mil 423.
El Gobierno del Estado aportará 298 millones de pesos a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y será a partir de la segunda quincena de julio cuando 14 mil veracruzanos de 29 a 64 años de edad empiecen a recibir, bimestralmente, un apoyo económico de 2 mil 950 pesos.