Delegados distritales de Morena piden a la ciudadanía no caer en los engaños de neoliberales sobre la Reforma Electoral
• En rueda de prensa destacan beneficios de la reducción de gastos y promoción del voto electrónico.
Córdoba, Ver.- Delegados distritales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzaron un atento llamado a la población en general para no caer en los engaños de los neoliberales que buscan distorsionar la Reforma Electoral. El domingo pasado en rueda de prensa, destacaron que, aunque no se trata de la primera modificación que vive el actual Instituto Nacional Electoral (INE) antes Instituto Federal Electoral (IFE), ahora será el pueblo quien goce de más y mejores beneficios y participación democrática.
El secretario de Comunicación, Difusión, Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal y Consejero de Morena, Octavio Briceño Contreras, recordó que esta es una reforma que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde existe un trabajo planeado y principalmente coordinado para que sea la ciudadanía quien reciba directamente los beneficios de esta.
En compañía del resto de los 10 delegados distritales, destacó que uno de los más grandes beneficios será el impulso al voto electrónico en comunidades rurales, para lo cual, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se han generado las condiciones de acceso libre al internet en zonas aledañas. Recordó que en 2018 en el estado de Coahuila ya se aplicó el voto electrónico con grandes resultados, por lo que esto favorecerá a generar una mayor democracia participativa.
En este sentido, recordaron que el INE ya ha sufrido antes otros cambios al dejar de ser el IFE. Sin embargo, con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), los consejeros y magistrados electorales dejarán de servir a los propios partidos políticos para velar y cuidar los intereses del pueblo, pues será la ciudadanía quien los elegirá mediante voto directo.
Con esta Reforma dijo la delegada, Lourdes Juárez Lara, otro de los beneficios será la reducción de 50 mil millones de pesos que resulten de la eliminación de 200 diputados y 32 senadores; recursos que podrán ser destinados a la obra pública y en el mejoramiento de las escuelas públicas del país.
En presencia también de las y los delegados Arturo Aguilar, María Guadalupe Morales, Gabino Cruz y Natalia Olivares Quesada, enfatizaron que, aunque existe una intensa guerra de desinformación y ataques en contra de los beneficios de la Reforma Electoral, donde se acusa a Morena de querer imponer su voluntad a modo de dictadura, la realidad es que existe temor entre las y los representantes de los partidos políticos por perder sus beneficios económicos.
En unanimidad, las y los consejeros de Morena reiteraron que el único beneficio que se busca con esta Reforma es la justicia social, donde sea la gente quien goce de total y plena libertad de participación en la vida electoral del país, para que sea la propia ciudadanía quien tenga la última decisión.
Por último, llamaron a la población en general a mantenerse informada sobre los beneficios que traerá la Reforma Electoral, toda vez que no habrá desaparición de un organismo electoral, pero sí la eliminación de beneficios económicos para los partidos políticos, que con esta modificación dejarán de recibir millonarios fondos en tiempos no electorales.