Desmiente Gobernadora fallecimiento reciente por rabia en Veracruz

  • Caso reportado en Jesús Carranza corresponde a 2025

Karla Méndez 

Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García, desmintió que este año muriera una persona por rabia transmitida por fauna silvestre, sino se trata de un caso ocurrido en el año 2025 reportada en el sur del estado, tras una revisión oficial de los registros sanitarios.

La aclaración se dio luego de que el alcalde de Jesús Carranza, Ranferi Plata Rodríguez, informara públicamente sobre el fallecimiento de una persona a causa de esta enfermedad. Ante ello, la mandataria estatal precisó que el deceso ya estaba documentado desde el año pasado.

Explicó que su administración realizó un cruce de información con bases de datos oficiales para confirmar tanto los contagios como las defunciones relacionadas con rabia, descartando nuevos eventos en el periodo actual.

Detalló que la revisión incluyó plataformas nacionales y registros estatales de salud, con el objetivo de validar las cifras y evitar confusiones sobre la temporalidad de los casos reportados en medios y autoridades locales.

“Tras la verificación de la plataforma Sinave y el cruce con el laboratorio estatal de salud pública, no existe defunciones por rabia en 2026… Redifusión extemporánea de un caso histórico del año pasado.”

Sobre el expediente clínico, indicó que se trató de un paciente masculino cuya ocupación era pepenador, quien sufrió una agresión de fauna silvestre, contrajo el virus y posteriormente perdió la vida a consecuencia de la enfermedad.

“El mecanismo de transmisión fue por fauna silvestre ocurrida en agosto del 25 presentando lesiones en ambas extremidades superiores.”

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el contagio estuvo asociado a la mordedura de un murciélago y se trata del único caso registrado en los últimos años, ya que desde 2023 no se habían documentado episodios similares.

error: Elementosmx