Duro confinamiento en Shanghái, desde escasez de alimentos hasta sacrificios de mascotas
- La variante ómicron tiene desde hace más de 11 días a los 25 millones de habitantes de esta ciudad de China con duras restricciones
Los casos de Covid 19 en Shanghái, ciudad de 25 millones habitantes siguen aumentando a causa de la propagación de la variante ómicron y la presión en la población se incrementa debido a las estrictas condiciones del confinamiento. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reportó que en el resto del mundo los casos descendieron un 24%.
De acuerdo a medios internacionales residentes denuncian problemas para recibir atención médica, escasez de alimentos hasta el sacrificio de perros cuyos dueños han sido llevados a un centro de cuarentena, mientras para mantener la producción trabajadores voluntarios se han confinado en las propias fábricas.
La capital financiera de China que en los últimos dos días había registrado una disminución en los contagios y había comenzado a relajar sus medidas de aislamiento, ha sufrido un revés este miércoles al anunciar una nueva subida de los casos diarios, para llegar a los 26.330, un nuevo récord.
Desde principios de marzo, las infecciones se han disparado hasta registrar cifras récord para los estándares chinos bajo la política de cero covid. Según el último recuento de la Comisión Nacional de Salud, solo el martes se registraron en Shanghái unos 6.000 nuevos casos, casi la totalidad asintomáticos, lo que los expertos atribuyen al hecho de que el 95% de la población haya recibido la pauta completa de la vacuna.
La estrategia del Gobierno aboga por ingresar en hospitales o centros de aislamiento a todos los positivos (independientemente de la gravedad de sus síntomas), lo que requiere una gran inversión de recursos materiales y humanos. Shanghái es una prueba fehaciente de ello: solo el lunes se hicieron cerca de nueve millones de pruebas PCR y se han habilitado seis hospitales, dos estadios y un centro de exposiciones para fungir como instalaciones de cuarentenas centralizadas. A esto se suma que 27 centros de salud han suspendido parte de sus servicios ambulatorios para “cumplir con las labores de rastreo”.