Ediles han comenzado a presentar quejas por irregularidades en entrega – recepción
Ediles han comenzado a presentar quejas por irregularidades en entrega – recepción
- Diputado Paul Martínez pide no ser omisos
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El diputado local Paul Martínez Marié, integrante de hacienda , señalo que gobiernos municipales entrantes en Veracruz ya han comenzado a presentar quejas ante instancias como el Congreso local por irregularidades detectadas durante el proceso de entrega–recepción de las administraciones salientes.
En entrevista, explicó que tras recibir formalmente los ayuntamientos, las nuevas autoridades cuentan con un plazo para revisar la situación administrativa y patrimonial de los municipios.
“A partir de que se realizó la entrega-recepción de los municipios, cuentan con 30 días para emitir un dictamen de las circunstancias, cualquier irregularidad que hayan encontrado dentro de este proceso de entrega recepción y remitirlo al cabildo para que en un periodo de cinco días lo revise y de ser necesario se requiera a las autoridades salientes para que comparezcan en un plazo de 15 días más”, comentó.
Señaló que en esa comparecencia las autoridades salientes pueden presentar aclaraciones o defender su actuación.
Indicó que una vez agotada esa etapa interna, los ayuntamientos entrantes tienen abierta la posibilidad de presentar denuncias formales ante distintas instancias, según la naturaleza de las irregularidades.
“Puede ser en el Congreso, en la Fiscalía Anticorrupción, en la Fiscalía General del Estado, dependiendo el tipo de delito que ellos estén detectando”.
Martínez Marié, reconoció que ya son varios los municipios que han acudido a realizar consultas o a manifestar inquietudes, aunque el plazo para dictaminar sigue vigente y no hay una cifra definitiva.
“Son varios municipios los que ya se han presentado, no hay un número exacto en estos momentos, estamos todavía con el plazo abierto, pero varios que han tenido algunas inquietudes, sobre todo con algunos bienes inmuebles, algunos bienes muebles que no han encontrado y que deberían de estar dentro del inventario”.
Detalló que desde el Congreso local se les orienta a revisar los inventarios oficiales para detectar posibles faltantes y proceder conforme a la ley.
“De acuerdo a los inventarios que manejamos aquí, que tenemos nosotros en el congreso, pues nos han hecho varias consultas precisamente los ayuntamientos entrantes para detectar este tipo de irregularidades, y donde hay faltantes, pues la sugerencia que les hacemos es que denuncien”.
El diputado advirtió que omitir la denuncia puede generar responsabilidades para las nuevas autoridades.
“Porque de no hacerlo, recuerden que se volvían cómplices por omisión”.
Finalmenge, subrayó que la recomendación es denunciar cualquier irregularidad, sin importar el tipo de bien o la falta detectada.



