El amiguismo y el compadrazgo persisten en la asignación de obras públicas del gobierno: CMIC
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- El presidente en Veracruz de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Alardin Córdova,
lamentó que las autoridades estatales y en ocasiones federales, recurran a las prácticas que tanto criticaron, ya que a lo largo de la presente administración se ha vuelto común la asignación directa de obras.
“Al día de hoy o en lo que va de esta administración o no han tenido obra o han tenido muy poca, entonces no se ve un repunte, menos en cuanto a la inversión del gobierno, pero como les decía, estamos buscando con lo que hay”.
Asimismo, cuestionó que se le entreguen proyectos públicos a empresas de reciente creación y se deje de lado a constructores con larga trayectoria.
“Con SIOP no ha habido tanta participación, con la Secretaría de Salud, con SESVER tampoco, ha habido muy poca conforme al gobierno del estado (…) En la zona conurbada muy poco hay muy poca inversión, sabemos también que no hay mucho presupuesto y lo que se está haciendo lo estamos viendo”.
De igual manera, opinó que el “compadrazgo” y el “amiguismo” son prácticas que se continúan presentando y se terminan otorgando obras públicas por amistad.
“El tema de las obras nos enteramos que se liciten y ya están asignadas, el tema de empresas de fuera de Veracruz que de repente las vemos ya instaladas aquí y finalmente esas empresas lo que terminan haciendo es subcontratando la mano de obra local y subcontratan a la empresas locales, a nosotros, en condiciones leoninas de incertidumbre de pago”.
Por ello, hizo un llamado a la transparencia y que las empresas veracruzanas sean tomadas en cuenta para las obras de infraestructura.
“Nosotros estamos permanentemente checando las oportunidades de obras de infraestructura estatales, federales y municipales y de repente no vemos estas opciones y de repente vemos a algunas empresas de fuera ya trabajando entonces eso nos llama la atención” finalizó.