El hospital Al Shifa, en Gaza, “se está convirtiendo en un cementerio”, advierte la OMS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza “ya no funciona como hospital”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “hay disparos y bombardeos constantes” en los alrededores del edificio, lo que “exacerbó las circunstancias ya críticas”.

“Trágicamente, el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente. Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital. El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, manifestó el funcionario.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 2 mil 300 personas se encuentran dentro del Al-Shifa, incluidos pacientes, personal médico y personas desplazadas.

Por su parte, el ejército israelí ha reiterado que está “listo para ayudar” a evacuar a decenas de bebés vulnerables del hospital, y niega haberlo atacado durante los combates contra Hamás.

En el hospital hay 36 recién nacidos que necesitan tratamiento de cuidados intensivos y los médicos del hospital dicen que temen que los neonatos puedan morir.

La organización benéfica Ayuda Médica para los Palestinos dice que sin ambulancias, el equipo necesario o un hospital al que trasladar a los bebés prematuros, “no hay indicación de cómo poder evacuarlos de forma segura”.

La OMS reconoció el domingo que había perdido comunicación con sus contactos en el hospital y expresó su “grave preocupación” por la seguridad del personal y los pacientes allí.

El ejército israelí ha negado las acusaciones de haber atacado Al-Shifa, pero sostiene que ha habido enfrentamientos con combatientes de Hamás en la zona.

Los muertos 

En la Franja de Gaza viven 2,2 millones de personas, pero desde el comienzo de la guerra más de 1,5 millones han sido desplazadas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Unas mil 200 personas murieron tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, muchas de ellas civiles, y tomó como rehenes a más de 200 personas, según las autoridades de Israel. En un cálculo previo, se había informado de mil 400 muertos.

La respuesta de Israel dentro de Gaza ha dejado más de 11 mil 180 muertos, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás. Esta cifra incluye a más de 4.600 niños.

Con información de BBC Mundo 

error: Elementosmx