El trabajo, reformas, sindicatos y 4T; algunas reflexiones
Por Luis Guerrero. Correo luisguerrerosur@yahoo.com
(Tuxpan, Ver. 18/05/2023).
Segunda parte.
En la primera parte abordamos el trabajo asalariado,precisamente en la relación capital-salario, en unaperspectiva que el imaginario colectivo vislumbra como la forma de vínculo laboral más extendida y pretendida, a pesar de que el trabajo como empleo está en crisis desde las últimas décadas del siglo pasado y cada día resulta más difícil contratarse; asimismo explicamos que el capitalismo para desarrollarse, se sirvió de otras formas de producir, entre las más dramáticas el esclavismo -no como el griego o romano, sino uno más brutal, un esclavismo moderno-. También, recurrimos a Marx para entender: cómo es que el obrero generador de la riqueza, vive en condiciones precarias, además, porque tenemos la convicción, de que nadie hasta ahora, ha explicado al capitalismo desde sus patologías: como un régimen violento, de explotación y opresión de la humanidad, generador de pobreza, desigualdad y destructor de la dignidad de las personas – a las que considerada mercancía, “capital humano”, desdibujando la dignidad de la persona humana-, además de destruir el medio ambiente, negando que el ser humano, es naturaleza.
Cabe aclarar, que no estamos proponiendo un regreso al socialismo real, sustentado por la interpretación del marxismo leninismo. Nos basamos en el marxismo descolonial que contempla toda su producción, incluidos los Grundisse, (y que el partido MORENA, explica como un “Marx desconocido”, cuyos escritos esta comenzando a traducir y a distribuir). Se trata de un Marx ético, que defiende la democracia, en su fundamento real, el pueblo real, estableciéndose como su propia obra, explicada como la identidad entre interés general y el interés particular. El Marx -de las metáforas teológicas-, que expone que el capital es producto del trabajador, pues los objetosproducidos por el obrero en el tiempo necesario, reproducen el valor de su propio salario y que, en razón de la actividad posterior, en el plus tiempo, genera un plus producto que no le pagan, es decir el obrero crea valor de la nada del capital, por tanto, es falso que el capital sea el que genera valor de la nada, pues nada se crea de la nada, es el trabajo humano el generador del valor.
Pero no solamente es creador de valor, el ser humano tiene el poder como capacidad, como auto-afirmación y auto-creación, como actor colectivo que se expresa en luchas sociales, que generan justicia social, baste revisar las transformaciones posrevolucionarias impulsadas por los trabajadores, la capacidad de organización, la historia afirma que los agremiados se multiplicaron en más del 300% y estallaron miles de huelgas en el contexto del gobierno del General Cárdenas, lo que explica en buena medida las profundas transformaciones, incluida la Reforma Agraria precedida por la huelga de trabajadores agrícolas y campesinos, en la Comarca Lagunera. Se trató de un periodo de pactos entre Gobierno y el pueblo trabajador, en favor de los menos favorecidos, sin embargo, los acuerdos con el gobierno posteriores al cardenismo se fueron deteriorando,desnaturalizando, degenerando en un corporativismo servil y antidemocrático, manifiestamente controlado por un Estadoprotector del capital. Sin que neguemos avances sociales.
Dicho sindicalismo sometido, es conocido como charro, en realidad no representa los intereses de la clase trabajadora, se distinguen por su complicidad con los patrones y su sometimiento al gobierno, particularmente a los gobiernos del PRIAN, a cambio, son postulados a puestos de elección popular y protegidos para que impunemente, arrebaten ilegalmente parte del salario al trabajador, -que como hemos afirmado constituye la objetivación de la vida del trabajador-. Pero, en estricto sentido, en esencia, no son sindicatos, pues estas agrupaciones no son organizadas por los trabajadores, ni están a su servicio, son organismos para controlarlos, para someterlos, para legitimar la sobre explotación, son los que avalaron salarios de hambrepactados entre empresarios, Gobierno y “representación sindical”, por más que digan que signaban “bajo protesta”.
Por eso se explica la pérdida del poder de compra de las y los empleados en un 70%, en el periodo neoliberal (1982-2018), con el argumento falso de que los aumentos salariales ocasionarían inflación, a pesar que desde el siglo XIX en una de las reuniones del Consejo General de la Primera Internacional, Marx explicó a los trabajadores, de manera clara y contundente, que los incrementos salariales no son generadores de inflación, lo que la evidencia empírica actual,demuestra. Pero no solo fue la contención salarial lo que los charros facilitaron en contra de las obreras, los obreros y sus familias, se trató de un profundo retroceso de los derechos laborales, muchos de ellos resultado de luchas de sindicatos vanguardistas, como las del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo Contrato Colectivo de Trabajo, fue ejemplo para otras organizaciones sindicales, además quemuchas de sus conquistas se trasladaron como derechos a la Ley Federal del Trabajo.
Ley que obliga a partir de 2019 a las organizacionessindicales, a legitimar sus Contratos Colectivos de Trabajo, es decir, darlos a conocer a los trabajadores -generalmenterestringidos por los charros- y someterlos al voto de las bases, proceso que se lleva a cabo en este sexenio y cuyo plazo para registrar el procedimiento, concluyó precisamente el pasado primero de mayo. Estos cambios o reformas del 2019, en favor de la democracia, la transparencia y la libertad sindical, curiosamente generaron cientos de amparos, de pronto los incondicionales del gobierno parecen “revelarse”. Han de pensar que falla la memoria y que ya se olvidó que fueron ellos, los charros del PRIAN, los que avalaron e impulsaron la reforma a la Ley laboral, en contra de sus agremiados, a lo largo del periodo neoliberal; con el propósito de facilitar la enorme y ofensiva re-acumulacióncapitalista, impulsada por el capital internacional encabezado por los gobiernos con sede en Londres,Inglaterra y en Washington, D.C. Es decir, por los países centrales obedientes de los mandatos del capitalismointernacional, por eso cuando los charros dijeron el pasado primero de mayo que, “enfrentaran las decisiones diseñadas desde el exterior”, hacen patente su “buen sentido del humor”.
Lo que es serio y en beneficio de las y los trabajadores, es que en solo un año en el gobierno de la 4T, de 2021 a 2022,la participación en las utilidades pasó de $ 87 mil millones a $183 mil millones; las vacaciones aumentaron en 100%, el salario mínimo se incrementó en el país en términos reales en 90%, 186% en la frontera y 3 millones de trabajadores pasaron a la formalidad y con ello recuperaron sus prestaciones, además de que miles de jóvenes cuentan con empleo, asimismo, actualmente hay condiciones favorables para democratizar a los sindicatos, y limitar la avaricia del charrismo, -que descaradamente vive de la muerte del obrero-. Se trata de Beneficios que impulsa la 4T, que ha sabido separar el poder político del poder económico. De lo que nos congratulamos.
Hasta la próxima.