En abandono por restricciones del INAH más de 50 edificios históricos en Veracruz, dan a conocer Ingenieros
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- De acuerdo al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera, más de 50 edificios en el Centro Histórico porteño, han sido abandonados debido a la renuencia de los propietarios a invertir en ellos debido a los estrictos requisitos impuestos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su recuperación.
En entrevista, dijo que existe una gran preocupación por las trabas burocráticas que enfrentan con el INAH, como se evidenció en el caso de la rehabilitación del Edificio Astur en la calle Lerdo y J.J. Herrera.
Comentó que algunas familias tienen los recursos económicos necesarios para restaurar estos edificios, pero optan por no involucrarse debido a los problemas que implica cumplir con los requisitos del INAH, por ello el Centro Histórico está cayendo en pedazos, sin embargo, la situación se puede resolver si se busca una solución adecuada.
Detalló que el INAH les exige una gran cantidad de documentos y solicita cambios en la estructura de los edificios.
En el caso del inmueble de la calle Lerdo y J.J. Herrera pedía la eliminación de marquesinas y la reducción del tamaño de las ventanas, no obstante, argumentó que estos edificios conservan su diseño original.
“Son trámites muy engorrosos, finalmente ellos no ayudan o no dan la confianza para que el inversionista pueda acercarse a ellos porque pues finalmente es el temor de que van a pedir un montón de cosas que no van dentro de lo que son los lineamientos”.
Por ello, exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a qué flexilice sus políticas y trámites cuando se trate de obras que se lleven a cabo en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, lo anterior con la finalidad de incentivar la realización de obras de mantenimiento o rehabilitación de edificios en mal estado que se encuentran en esta zona.
“Falta mucho y creo que más autoridades deben también poner de su parte, finalmente aunque creo que el objetivo del INAH es preservar los sitios y monumentos históricos, debe de haber también cierta flexibilidad para que los dueños de inmuebles se puedan acercar a ellos, y finalmente hay gente que tiene muchas ganas de invertir en el centro”.