En espera de repatriación, están ocho infantes migrantes bajo resguardo del DIF de Veracruz 

 

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- Alrededor de ocho infantes en situación de movilidad, acompañados y no acompañados, han pasado por las instalaciones del DIF Municipal de Veracruz en lo que va de la actual administración, de acuerdo con la directora del organismo asistencial en la ciudad, Ileana León Huesca.

“Es variante (la cifra), porque nosotros únicamente consideramos los que quedan bajo resguardo oficial en las instalaciones del DIF, nosotros tenemos ocho menores que están, no todos por temas de migración, están por diferentes causas (…) Los atendemos, desde que el proceso llega por parte de la Fiscalía o Migración y lo interesante de esto es que no se queden bajo resguardo, que al final puedan ser reintegrados a su familia, porqué ellos siguen su curso”.

Los menores que viajan no acompañados en la mayoría de los casos son repatriados a sus países de origen, un trámite que realizan en coordinación con los consulados de las respectivas naciones.

Informó que la mayoría de los Niños, Niñas y Adolescente (NNA) migrantes que han atendido provienen principalmente de Honduras, Salvador, Guatemala.

Explicó que en un primer paso los menores reciben orientación psicológica, y posteriormente ayuda legal para realizar sus trámites de repatriación y reunificación familiar.

“Para nosotros es fundamental tener bien estipulada la normativa que el DIF puede atender y que puede abordar porqué somos un municipio que somos ciudad y puerto, hemos estado trabajando de la mano con los cónsules, nuestra alcaldesa también nos ha incluido en algunos trabajos que ella ha hecho, incluso con el embajador de Guatemala”.

Cabe recordar que una vez que el menor es detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM), es puesto a disposición de la Procuraduría del DIF que se encarga de atender a niñas, niños y adolescentes en cada municipio y de ahí se da aviso a su consulado de origen para una entrevista que corrobore que no corran riesgo en caso de ser repatriados.

“La intención es que mientras los niños estén en territorio de Veracruz, los DIF son los que se encargan de velar, proteger y atender estas situaciones, siempre esperamos, por supuesto, la indicación de una autoridad como es la Fiscalía, como es Migración y por lo tanto tenemos mucha vinculación en estos temas”, finalizó.

error: Elementosmx