En la zona conurbada afiliados a Canirac sufren estragos de la “cuesta de enero”

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- Ante los incrementos en los productos de la canasta básica, empresarios  restauranteros esperan que la cuesta de enero no sea tan aguda como en años anteriores, indicó la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Abigail Guzmán Hernández.

En entrevista, reconoció que la actividad económica es menor a partir de la segunda semana del primer mes del 2024, sin embargo, se trata de una situación cíclica. No obstante, los empresarios gastronómicos de Veracruz-Boca del Río, se prepararon con anticipación para hacer frente a enero de cada año y la escalada de precios en el gas, las frutas y verduras  y algunos otros insumos básicos para la operación de los restaurantes.

La entrevistada, consideró que el número de comensales irá a la baja hasta en un 30 por ciento en restaurantes de Veracruz y Boca del Río, pero en febrero socios de la Canirac realizarán un festival para compensar las actividades por el cambio de fecha del Carnaval de Veracruz 2024. Los detalles de darán a conocer más adelante, esto, contribuirá a reactivar al sector.

“En enero siempre tenemos la cuesta de enero pero después de la segunda semana, entonces esperemos aprovechar y trabajar con muchas ganas (…) “Sí hay una baja cuando los niños regresan a la escuela como de 30 o 40 por ciento pero varios los preparamos con anticipación o sobrevivimos y es la constante, que debemos administrarnos muy bien”, expresó. 

Explicó que ante los aumentos que se han presentado, han sido los mismos restauranteros quienes idean estrategias con sus proveedores para lograr solventar los gastos, aunque reconoció que 2023 fue un año importante en cuanto a la derrama económica, las ganancias no serán suficientes para hacer frente a los primeros meses del año. 

De la misma manera, opinó que los turistas  que no vacacionaron en diciembre lo harán en enero y febrero, cuando se considera temporada baja, sobre todo aquellos que cancelaron reservaciones en Acapulco por la devastación que causó el huracán Otis en fechas anteriores. 

“El repunte que esperamos es también por lo lamentable que pasó en Acapulco. Entonces gente que pensaba vacacionar allá posiblemente venga al puerto porque tenemos todo para recibirlos”, concluyó la integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados local.

error: Elementosmx