En Veracruz no hay índices elevados de violencia a comparación de otros estados, reconoce Obispo
Por Sergio Lara
Veracruz, ver.- Según el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, la violencia es el principal problema que preocupa a los integrantes de la iglesia católica, no obstante, Veracruz no es tan violento, comparado con otros estados del pais.
En entrevista, expresó que este es uno de los temas abordados durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realizó del 8 al 12 de abril, donde se concentraron todos los obispos mexicanos y donde insistieron en la urgencia de ir construyendo la paz en México.
Apuntó el religioso que si bien la inseguridad es un problema generalizado a lo largo y ancho del país, lo cierto es que hay lugares donde está más pronunciada como es el caso de Guerrero y Guanajuato.
En esos puntos de la geografía mexicana lamentó el crecimiento del secuestro de localidades por parte de bandas criminales, donde ha obligado a las poblaciones de esos lugares a migrar dejando atrás sus hogares, tierras y patrimonio.
Pese a ello, dijo que no es el único problema que se está enfrentando pues hizo ver que hay otros delitos que nos mantienen asolados a los mexicanos como el cobro de piso, las extorsiones, entre otros.
“Sabemos que el problema más importante es la violencia y sobre todo la falta de libertad, el secuestro en los lugares, en algunas zonas de la república, pues que prácticamente están secuestrados las poblaciones, ya sabemos cómo en Guanajuato hay mucha violencia, en Guerrero y en otros lugares”.
Por ello, mencionó que ante esta situación, siguen insistiendo en el llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad a fin de que los habitantes puedan vivir con paz y tranquilidad.
Respecto a Veracruz, el ministro de la iglesia católica, insiste que la inseguridad no es tan pronunciada comparándolo con otros estados, aunque no quiere decir que estemos exentos, agregó que hay zonas donde pudiera tornarse más complicado como la parte Sur y Norte de la entidad veracruzana, resaltando municipios como Coatzacoalcos y Tuxpan.