En Veracruz, pescadores se alistan ante rachas de 120 km/h que traerá FF14

Por Sergio Lara 

Veracruz, Ver.- Ante el pronóstico de un evento de norte con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, los pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río comenzaron a prepararse para proteger sus embarcaciones y evitar daños materiales ante el paso del Frente Frío 14.

Desde la mañana del martes 10 de diciembre, decidieron mover sus lanchas y resguardarlas en la zona baja de Boca del Ríoy el muelle de Asiponaver. 

Se espera que los efectos del frente frío número 14 y el evento de norte violento, se comiencen a sentir a partir del martes 10 de diciembre por la noche, incrementándose el miércoles 11 al rededor de las 4 de la mañana, y prolongándose ligeramente hasta el jueves 12 durante las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe.

“Con este viento del norte si se nos va a complicar bastante, ya que el incremento del nivel del mar ya la barrera natural que teníamos aquí qué era el bajo del playón de hornos ya no nos ofrece ni una defensa ante el oleaje que tenemos aquí,” explicó Bernardo Hernández.

Hernández destacó que las fuertes marejadas previstas, combinadas con vientos de hasta 120km/h, representan un riesgo considerable para las embarcaciones.

“Ahorita  ya empieza a llegar la gente de la actividad y algunos  se van a ir a meter ahí a Boca del Río, otros al muelle que construyó Asipona para los pescadores de la zona norte, vamos a solicitar permiso para que se nos permita estar allá  y resguardar algunas embarcaciones para evitar sacarlas a la vía pública, porque eso ocasiona un gasto y deterioro de la embarcación y la obstrucción  de la vialidad”, añadió.

El líder pesquero informó que, a partir de la tarde del martes 10 de diciembre, la actividad pesquera quedará suspendida en el puerto de Veracruz durante dos días: miércoles y jueves.

Si las condiciones mejoran, las embarcaciones podrían retomar actividades el viernes 13 de diciembre, dependiendo del clima.

“Aquí  en la conurbación Veracruz-Boca del Río somos fácil entre 200 y 300 embarcaciones porqué estamos incluyendo también las que hacen la pesca de manera sin algún permiso o pesca deportiva”, concluyó Hernández Guzmán.

error: Elementosmx