Entre 2012 y 2022, aumentó a 33% lactancia materna exclusiva
Ciudad de México.- La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de la niña o niño aumentó 19.6 por ciento en México entre 2012 y 2022, al pasar de 14 a 33.6 por ciento, informó la investigadora del Departamento de Nutrición Materna del Niño y del Adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud, Dinorah González Castell.
Durante la inauguración del 8° Foro Nacional de Lactancia Materna, precisó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 http://bit.ly/Ensanut2022 refiere que es indispensable promover un entorno laboral, social y político propicio para incrementar esta práctica y el cuidado infantil.
En ese sentido, la directora de Políticas y Programas de Nutrición del INSP, Anabelle Bonvecchio Arenas, dijo que las condiciones laborales amigables con la lactancia no solo tienen impacto positivo en la salud; también contribuyen al bienestar emocional y satisfacción de las madres en su ámbito de trabajo.
Destacó que la lactancia materna exclusiva marca el inicio de la alimentación saludable y sostenible, previene desnutrición, obesidad infantil y protege el medio ambiente, por lo que es una inversión en salud y bienestar a corto y largo plazo para las mamás y sus hijas e hijos. También favorece el desarrollo económico y social del país.
La leche materna es fuente esencial de nutrientes que fortalecen el sistema inmune de la persona recién nacida, quien, debido a su condición fisiológica, es más susceptible a desarrollar enfermedades infecciosas, recordó.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Anabelle Bonvecchio Arenas propuso la ampliación de licencias de maternidad de 12 a 24 semanas, instalación de salas de lactancia adecuadas, políticas y programas para proteger la maternidad en el sector informal, así como talleres de sensibilización en los lugares de trabajo.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, resaltó la necesidad de alianzas estratégicas ajenas a intereses económicos, que privilegien el derecho humano a la lactancia. “Las y los legisladores seguimos impulsando leyes que permitan el libre desarrollo de la personalidad y que las madres puedan amamantar, como una de las formas más eficaces de garantizar la salud”.
La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Maki Kato, alertó que la lactancia materna exclusiva se encuentra amenazada por la desinformación, mitos, prácticas, costumbres y marketing agresivo de la industria de fórmulas infantiles, y por el poco apoyo que reciben las madres en sus trabajos para alimentar a sus hijas e hijos con leche materna.
“En el ámbito laboral, se ha identificado que la promoción de la lactancia materna puede incrementar la eficiencia y productividad, y reducir el ausentismo, ya que las mujeres que lactan faltan menos, debido a que sus bebés se enferman menos.”
El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Juan Manuel Sotelo Figueiredo, aseguró que México va por buen camino en la promoción de la lactancia materna exclusiva.
En el mundo, dijo, menos de 50 por ciento de infantes son alimentados de forma exclusiva con leche materna en sus primeros seis meses de edad; ese porcentaje tiene que aumentar, ya que “este alimento previene enfermedades porque los anticuerpos que se generan protegen a las y los niños hasta por un año y medio”.
El foro contó con la participación de representantes y especialistas del IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Cámara de Diputados, Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP), Pacto por la Primera Infancia, Save the Children y otras.