Escasa cultura ambiental en Veracruz complica re apertura de la isla de Sacrificios, afirman ambientalistas
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- El presidente de la asociación ambientalista Cool Planet, Luis Enrique Aguilar Álvarez, consideró que a raíz de la posible re apertura turística de la Isla aún falta mucha educación ambiental para evitar su deterioro y garantizar la protección por ser un área muy pequeña.
Agregó que en la mayoría de los casos, ni visitantes ni locales tienen la misma educación ambiental y se puede dar un fuerte impacto a este ecosistema de las costas de Veracruz.
Algunos expertos, consideran que el reabrir la Isla de Sacrificios al turismo sería un retroceso porque volvería a contaminarse y a llenarse de basura.
Esta isla se mantiene cerrada al público desde 1983 con la finalidad de recuperar y proteger el ecosistema, afectado por la contaminación y la presencia humana.
La isla de Sacrificios tiene 450 metros de largo por 198 metros de ancho, pertenece al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, hogar de varias especies marinas protegidas y en peligro de extinción como la tortuga Carey que llega al sitio a desovar.
“Yo creo que las áreas naturales protegidas dentro del país, el parque arrecifal es una zona importante sin llegar a tener márgenes de impacto en las áreas como las islas, la población hoy somos muchos para una isla muy pequeña relativamente con el tema de las acciones que se puedan abrir al tema turístico, el parque arrecifal es muy grande y hay otras áreas que se puede ir de turista, como el buceo y los arrecifes, el análisis que se ha hecho en los programas de conservación y manejo del parque arrecifal, ha sido evaluado no nada más por el tema social, sino por sectores que se dedican totalmente a esto y por eso sigue siendo un área protegida y no se ha abierto al público”,.
El entrevistado, puso como ejemplo las visitas que realizan a la Isla de Sacrificios con el objetivo de que los jóvenes del servicio social se acerquen a las áreas naturales protegidas y hagan conciencia de su cuidado, al no tirar basura.
“Por ejemplo los llevamos a las islas en este caso a la Isla de Sacrificios, para poder hacer conciencia de cuidar un área natural protegida con el compromiso de no tirar basura, hacer similar a los objetos que encontramos en el área, para que vean como los residuos sólidos pueden llegar a impactar un área natural”.
El ambientalista, aseveró que se ha ganado mucho terreno en fomentar la educación ambiental en los jóvenes, sin embargo, aún falta mucha por hacer en esta materia a niveles educativos y en el ámbito estatal.