Especies de tortugas marinas en peligro, Fundación Yepez busca protegerlas
Por Esmeralda Castillo
6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo y que están en peligro de extinción llegan a las playas de nuestro país, mientras que a Veracruz arriban 5.
Se trata de la la tortuga Lira, Verde, Golfina, Caguama, Carey y Laúd, las que buscan llegar a desovar a las playas veracruzanas, especialmente a la de Nautla.
El campamento tortuguero de la Fundación Yepez A.C lleva más de 50 años cuidando y preservando a estos quelonios.
Para Ricardo Yepez Gerón, esta actividad se ha vuelto una herencia de sus padres, pues desde que era pequeño lo enseñaron a proteger esos animales.
“Mi padre es quien me enseñó a cuidar de estas especies, se levantaba muy temprano a caminar y el ya sabía cuando una tortuga llegaba a hacer su nido, él las cuidaba”.
Son miles las que en cada temporada del año arriban para desovar en los nidos creados por ellas mismas, donde nacen sus crías y voluntarios de esta agrupación son quienes las ayudan a reintegrarlas a su habitad.
Además realizan diversas actividades de reforestación, limpieza de playas y cuidado del medio ambiente.
“Nosotros tenemos detectados donde hacen sus nidos, la temporada de arribo, cuidamos los huevos para que no se los coman los perros o la misma gente y después cuando nacen las llevamos al mar”.
La tortuga verde es la que frecuentemente llega y en diversas ocasiones son asesinadas por la misma gente o son atacadas por perros, lo cual están trabando para evitarlo.
Ricardo Yépez, es un activista de nacimiento, su pasión es proteger a estas especies, y ha buscado constantemente hacer conciencia entre la población la importancia del cuidado del mar, pues el 60 por ciento del oxígeno que respiramos proviene de ahí.
A este espacio ubicado en el Raudal una localidad del municipio de Nautla, familias enteras buscan ser parte de la experiencia de reintegrar una tortuga al mar, la cual esperan que después de 40 años regresen al mismo lugar donde nacieron para desovar. Muchas lo logran y otras más son víctimas de los depredadores.
“Vienen muchas personas a liberar tortugas, yo les digo que es reintegrar porque no las tenemos en cautiverio. Algunas sobreviven y tardan 40 años para regresar al lugar donde nacieron”.
Con estas acciones se busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el mar y su fauna.
En México se han dictado y vigilado el cumplimiento de diversas leyes, decretos y acuerdos que protegen a las especies que habitan el territorio. Aunque ello no ha sido suficiente.