Espera SEFIPLAN cerrar la administración con una calificación “A+”
–Se estima dejar alrededor de 8 mil millones de pesos para la siguiente administración: Lima Franco
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, dio a conocer que se espera cerrar la administración con una calificación “A+”, es decir a punto de llegar a la mayor confianza crediticia, para así de necesitarse, el próximo gobierno pueda tener préstamos fáciles.
En entrevista, explicó que de estar en un déficit financiero con las peores calificaciones crediticias, se buscará que se llegue a “AA”, que es la máxima calificación de confianza a los gobiernos del país para otorgar préstamos bancarios a corto, mediano y largo plazo, con la seguridad de que serán pagados en tiempo y forma.
El funcionario estatal, dijo que con estas buenas calificaciones, proveedores y contratistas también tienen la confianza de que si invierten y trabajan en Veracruz se les será pagado el servicio al concluir su contratación.
“Hoy en día tenemos las calificaciones más altas, ya estamos en “A-“, esperaríamos el próximo año subir yo creo que a “A+”; yo creo que es a lo que en este corto plazo podríamos llegar. La intención es que el estado siga creciendo hasta tener “AA”, que es de las más altas en el país… Hay mucha confianza en el Gobierno de que cualquier banco que le preste al estado pues va a cobrar su deuda; también es para los proveedores y contratistas que le vendan al gobierno, es muy seguro que se les va a pagar: muy contrario a lo que pasó en 2016″
Como ejemplo de la confianza, Lima Franco dijo que al final del año, cuando se pedían préstamos de corto plazo, había ofertas de todos los bancos, al igual que el caso de la reestructuración de la deuda, además de que los intereses que paga el Gobierno del Estado son muy bajos.
En este sentido, recordó que se estima que se dejarán alrededor de 8 mil millones de pesos para la siguiente administración.
“Estamos estimado alrededor de 8 mil millones de pesos que tendríamos que estar dejando el 1 de diciembre de 2024 y que serían suficientes para poder pagar los compromisos de fin de año como los aguinaldos y las prestaciones”.
Respecto al presupuesto de egresos 2024, el funcionario estatal, dijo que quedó en 163 mil millones de pesos y fue aprobado por el Congreso del Estado, con un aumento en el IPE, SEV, FGE, Salud principalmente, mientras que por ser año de elecciones también el OPLE tuvo un aumento equivalente al pasado proceso electoral.