Esperan hoteleros de la conurbación recuperar huéspedes en diciembre
Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia, señaló que prestadores de servicios turísticos confían que la temporada decembrina permita la recuperación en el servicio hospedaje, luego de atravesar por tres meses de baja ocupación.
Recordó que el sector hotelero en Veracruz enfrentó su temporada más baja durante los meses de septiembre y octubre, superando incluso a la conocida “cuesta de enero”.
Asimismo añadió que se espera que la ocupación hotelera comience a mejorar en noviembre, en vísperas de la temporada alta de diciembre.
Detalló que a partir del 20 de diciembre espera que comience el arribo de visitantes, luego de que la mayoría de las empresas y centros laborales ya cumplieron con el pago de los aguinaldos y comienzan las vacaciones escolares para extenderse la buena racha hasta los primeros días de enero del próximo año que abarca la temporada de navidad.
De la misma manera, confió en que la obras de colector pluvial y rehabilitación del zócalo de la ciudad quede concluida antes de diciembre a fin de que el centro histórico tenga otra imagen y puedan disfrutarlos los turistas y veracruzanos.
Tras efectuar un balance de la ocupación hotelera del presente año, Lois Heredia platicó que ha sido regular pues tuvieron un primer semestre muy bueno, sin embargo para el segundo semestre tendieron a desplomarse incluso por debajo del año pasado.
“Esta temporada baja, usualmente es la más crítica para nuestro sector, lo que es después de veranos, incluso enero y febrero se podría decir, ha sido más difícil que la del año pasado, ojala que en Diciembre repuntemos”.
Desde su punto de vista, la contracción económica y los cambios de gobierno fueron los principales factores que han influido para que las personas no estén saliendo tanto de vacaciones y sean más reservadas al realizar sus gastos.
Durante el primer semestre del año fue positivo y para este segundo semestre del 2024 ha sido complicado, pues las metas no llegaron a lo alcanzado durante el 2024 en el mismo periodo, siendo octubre de los peores meses del año.
El 2024, ha sido complicado para el sector debido a varios factores, contaminación de playas, informes iniciales sobre la contaminación en varias playas también generaron preocupación entre los turistas y la circulación de noticias falsas sobre seguridad en la región contribuyó a una disminución en el turismo.
Sin embargo, se prevé que el panorama mejore con la llegada de la temporada decembrina.