Exige Equifonía garantizar derechos de niñas y adolescentes frente a embarazos forzados

Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- El embarazo infantil en Veracruz es un problema de salud pública que ocurre todos los días y que requiere atención inmediata de las instituciones, señaló Adriana Fuentes, coordinadora general de Equifonía, Asociación Civil.

La activista hizo un llamado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado para garantizar orientación y atención adecuada a niñas, adolescentes y sus familias, especialmente en casos de violencia sexual.
Fuentes subrayó que existe confusión entre aborto e interrupción voluntaria del embarazo. Recordó que la IVE es un derecho humano para víctimas de violencia sexual, mientras que el aborto es considerado delito cuando ocurre después de la semana 12 de gestación.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2024 se registraron en Veracruz 621 partos en niñas y adolescentes de los cuales únicamente 72 casos accedieron a una IVE, lo que representa apenas el 1.7 por ciento del total.
En contraste, entre mujeres de 15 a 19 años se reportaron 680 interrupciones y en adultas mayores de 20 años, 3 mil 87.
“Todos los días niñas son obligadas a ser madres. Nos preocupa que a pesar de que en la mayoría de los casos el embarazo infantil es producto de un delito, no se están garantizando los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo”, advirtió.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, próximo a conmemorarse el 28 de septiembre, Equifonía exigió a las autoridades competentes garantizar a las niñas y mujeres en Veracruz el acceso a la interrupción del embarazo.
De acuerdo con los datos que presentaron este miércoles, los procedimientos se realizaron mediante tres métodos, Legrado Uterino Instrumental (LUI), Aspiración Manual Endouterina (AMEU) con medicamento y otros no especificados. Equifonía destacó que el LUI fue el más utilizado, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como el de mayor riesgo por complicaciones como laceraciones cervicales, perforación uterina y síndrome de Asherman.
Otro dato preocupante, señalaron, es que en los registros hospitalarios de niñas de 10 a 14 años que egresaron tras una interrupción del embarazo, en su mayoría aparece la condición de “unión libre”.
Para la organización, esto no puede pasar desapercibido, ya que en muchos casos se trataría de un delito de pederastia, por lo que el personal de salud está obligado a notificar a las fiscalías especializadas y a las procuradurías de protección.
Equifonía también hizo un llamado al titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, a replantear sus recientes declaraciones en las que afirmó que la falta de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “no es un tema de hoy, lo importante es la salud”.
“Es un tema de todos los días. Instamos a las instituciones a orientar, atender correctamente a las niñas y adolescentes y a sus familias. Necesitamos una protección más amplia y una respuesta eficaz de las autoridades”.
Entre los municipios con mayor incidencia de embarazos en niñas y adolescentes se encuentran Altotonga, Coscomatepec, Córdoba, Coatzacoalcos, Perote, Papantla, San Andrés Tuxtla, Xalapa y Veracruz puerto.





