Falta de cultura vial una de las principales causas de atropellamientos de peatones
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- De acuerdo a la Subdirección Operativa de Tránsito del Estado de Veracruz, indica que en 2023 se registraron 3 mil 400 accidentes en calles y carreteras de la entidad, en promedio fueron 280 mensuales, de los cuales 196 fueron generados por imprudencia vial.
El encargado de dicha área Rosalindo Guillén Cordero, expuso que la falta de cultura vial es una de las principales causas por las que se generan atropellamientos de peatones, pues muchos van distraídos en el teléfono, cruzan las avenida por lugares indebidos o no son visibles para el automovilista.
“Los peatones en muchas ocasiones, se les hace fácil cruzar alguna calle sin que lleguen hasta donde están los pasos peatonales. Esto en muchas ocasiones, es una de las causas principales de los accidentes”.
En entrevista, dijo que es muy importante que la población sea consciente del riesgo que corren al no tener cuidado al cruzar una avenida, pues tan solo el año pasado se registraron tres muertes por no tomar medidas viales.
Destacó, que desde la dirección de Tránsito del Estado se llevan a cabo acciones importantes de fomento y cultura vial; sin embargo los ciudadanos también son responsables de su seguridad.
“Es un tema fundamental el de la cultura vial, tanto conductores como para los peatones. Creo que es una asignatura a la que tenemos que trabajar y que estamos trabajando en la dirección fundamental de la salud vial a través de la subdirección de Fomento y Cultura Vial, en donde se llevan a cabo diversos talleres y plataformas y capacitaciones, tanto a los sectores públicos como privados, porque es una parte fundamental de la dirección general”.
Detalló que los municipios donde mayormente se registran estos incidentes son: Xalapa (48 accidentes) , Coatzacoalcos, Poza Rica, y Minatitlán.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a que eviten distractores, respeten las señaléticas y los peatones usen los puentes y sitios específicos para cruzar las calles.
“Exhortar a toda la población, principalmente a los conductores, que manejen a la defensiva, que eviten también los distractores, que son uno de los principales factores de accidentes, también utilizar el sincronizador de seguridad. En el caso de los menores, cuando llevan niños, menores de ocho o nueve años, tienen que utilizar los sistemas de retención infantil y también pedirle a la población que se limiten a la velocidad establecida, que son también otro de los factores por los cuales tenemos una diversidad de accidentes”.
Mientras que a los peatones, el funcionario estatal, llamó a informarse a través de las redes sociales, de los correos electrónicos, las páginas institucionales de la Dirección General del Tránsito, en donde podrán encontrar manuales de cómo debe uno de conducirse en las vías públicas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del 2024 se han registrado 11 mil 498 incidentes en el país, en donde más del 30 por ciento han perdido la vida y el resto ha quedado con algún tipo de discapacidad.