Falta infraestructura y mayor desarrollo del capital humano en el sur- sureste del país: Comce 

Por Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- Empresarios veracruzanos confian en que los primeros acercamientos para la revisión del T MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, sean productivos. 

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz, A.C. (COMCE), Luis Gerardo Cárdenas Hernández, aseguró que México está preparado para enfrentar una posible modificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Apuntó que el mercado estadounidense es relevante para México y es de subrayar que nuestro país  es el primer socio comercial de Norteamérica, seguido de naciones cómo Canadá y China, con un intercambio con valor de más de 486 mil millones, en la primera mitad de este año.

“Estados Unidos es nuestro cliente número 1 en exportaciones hacia allá, pero además hay una plataforma de vinculación importante en el nearshoring e inversiones en ambos frentes que se han venido re perfilando entre los principales empresarios de Estados Unidos y México con el gobierno para darle vigor y concretar acciones sólidas”.

No obstante, reconoció que falta infraestructura y mayor desarrollo del capital humano en el sur- sureste del país, pese a ello, se cuenta con riquezas, el Corredor Interoceánico y otras fortalezas que permitirán que aproveche y capte las inversiones derivadas del nearshoring.

“Con la revisión del T MEC que ya empezaron a reunirse los grupos de lado y lado para abrir el diálogo y hacer la revisión aunque más bien deberá ser refrendo. Son temas muy interesantes, porque entre ellos se habla del nearshoring y potencial del sur sureste de México y es importante desarrollar la importancia de esa región porque lo tiene todo”.

Es importante mencionar que según datos de la Secretaría de Economía en las primeras reuniones se abordarán  temas de las reglas de origen de la industria automotriz, aumentar las exportaciones mexicanas con mayor contenido nacional y cuestiones laborales, por mencionar algunos.

En 2026, México, Estados Unidos y Canadá realizarán la primera revisión formal del T-MEC, el acuerdo que en 2020 reemplazó al TLCAN.

Este evento, que reunirá a los tres países en un contexto de cambio político, evaluará el funcionamiento del tratado y definirá si se extiende su vigencia por otros 16 años, considerando las necesidades económicas y políticas de la región.

error: Elementosmx