Familiares de pacientes piden continuidad en el abasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- La incertidumbre sobre el abasto de medicamentos oncológicos preocupa a las familias de niños con cáncer en Veracruz, aseguró la vocera de Familiares de pacientes con cáncer de la Torre Pediátrica de Veracruz, Cora de Jesús Rodríguez.
“Esperamos no empezar el año con la tragedia de la falta de medicamentos. Llamamos al secretario de salud, el doctor Valentín, para que garantice la disponibilidad no solo de tratamientos oncológicos, sino de medicamentos básicos que en ocasiones escasean, como el paracetamol”.
En entrevista, manifestó que a pesar de que a la fecha hay regularidad en el abasto de medicinas oncológicas, el panorama puede cambiar de un momento a otro, debido a ello, solicitó a las autoridades competentes que se garantice el abasto completo y los tratamientos.
A pesar de los avances, subrayó la necesidad de dialogar con las autoridades de salud para dar seguimiento al tema, asimismo expresó su preocupación por las condiciones del hospital, incluyendo el deterioro de infraestructuras como el túnel de acceso.
“El nuevo secretario de salud no se ha reunido con las madres de oncología de Veracruz, a pesar de que declaró lo contrario. Es urgente establecer esta comunicación para asegurar la atención integral de nuestros niños. Necesitamos más ingresos para mejorar las instalaciones y garantizar un entorno adecuado para el tratamiento de los pequeños”.
Por ello, insistió en que las autoridades del Sector Salud, deben asumir su responsabilidad para evitar que la falta de medicamentos y recursos afecte a los para pacientes con cáncer.
Por otro lado, Cora de Jesús Rodríguez, dio a conocer que por tercera ocasión, la iniciativa del Roscotón organizada por padres de familia de niños con cáncer, busca llevar alegría a los pequeños pacientes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Esta actividad tiene como objetivo que los niños disfruten de la tradición del Día de Reyes, a pesar de las circunstancias que atraviesan.
El año pasado se lograron recolectar 185 roscas, pero este año el objetivo es alcanzar al menos 200 para cubrir a los 120 niños que se encuentran en tratamiento, entre hospitalizados y quienes acuden a consultas.
El evento se realizará el 6 de enero en el quinto piso del hospital, con el apoyo del personal médico y voluntarios.