Gana la izquierda en Colombia, Gustavo Petro es su nuevo Presidente
- Mandatario de Centroamérica lo felicitan; alcanzó el 50 por ciento de votación
“ Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas”, dijo Gustavo Petro, virtual ganador de las elecciones presidenciales en Colombia.
Tras una segunda vuelta, este domingo los Colombianos volvieron a salir a las calles para elegir a su Mandatario Nacional.
La victoria de Gustavo Petro lleva al poder a la izquierda por primera vez en la historia de ese país.
El candidato del Pacto Histórico se impuso con el 50,50% de los votos, frente al 47,16% del empresario Rodolfo Hernández con el 97% escrutado.
El triunfo supone un cambio nunca visto en la historia de Colombia.
Francia Márquez, será la próxima vicepresidenta, la primera afroamericana en ocupar el segundo cargo más importante del país.
Petro alcanza la presidencia en su tercer intento, esta vez ante Rodolfo Hernández, un empresario de Bucaramanga que irrumpió por sorpresa en la segunda vuelta electoral, y cuya campaña estuvo marcada por las declaraciones machistas y polémicas.
Dentro de las felicitaciones en redes sociales al ganador, estuvo ahora presidente saliente de Colombia, Iván Duque quién felicitó a su ex rival de las elecciones presidenciales de 2018 en su cuenta de Twitter y aseguró que se reunirá con el virtual ganador para “iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.
“Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, twitteó.
Asimismo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la victoria de Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia, asegurando que “los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros” y que “el triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio”.
“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar…En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel…Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, twitteó.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso también felicitó al Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia, asegurando que se comunicó con él y que buscará “para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro celebró la victoria de Gustavo Petro en Colombia, país con quien no mantiene relaciones diplomática tras la crisis política de 2019 y el reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario interino, asegurando que “nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández también celebró la victoria de Gustavo Petro, asegurando que le transmitió sus felicitaciones, asegurando que con su victoria “convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”.
La mandataria hondureña, Xiomara Castro celebró la victoria de Gustavo Petro, asegurando que los colombianos eligieron “el histórico cambio social que representa hoy”, esto en su cuenta de Twitter.
El presidente de Chile, Gabriel Boric felicitó al próximo presidente de Colombia, con quien tuvo ya una conversación telefónica, y aseguró que trabajarán “juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente”.