Gobierno actuó ante lluvias en la zona norte, afirma Rocío Nahle

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz actuó con oportunidad ante las lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos en la Huasteca veracruzana y el Totonacapan, así lo recalcó la gobernadora Rocío Nahle García y destacó el apoyo del gobierno federal en las labores de rescate y reconstrucción.

En entrevista con Joaquín López Doriga, la mandataria estatal aseguró que su administración sí emitió alertas con anticipación sobre las lluvias que derivaron en graves inundaciones en la región norte del estado, particularmente en Poza Rica, Álamo, El Higo y la zona serrana de Huayacocotla, aunque reconoció que la cantidad de agua caída fue extraordinaria y superó todos los pronósticos.
En ese sentido, explicó que desde el lunes 6 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido reportes sobre la llegada de lluvias que afectarían el norte de Veracruz, así como zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

“Claro que nosotros tenemos un aviso, pero no la cantidad como se dio. La cantidad fue demasiado, fue muy fuerte y es en toda la Huasteca.”
Así mismo, dijo que los municipios más afectados son Poza Rica y Álamo, donde se desbordaron los ríos Cazones y Pantepec, respectivamente. Además, en la Sierra de Huayacocotla se registraron derrumbes, puentes colapsados y comunidades incomunicadas.
“Nunca, nunca en la historia de Veracruz se habían desbordado todos los ríos. Esto pasó todos los límites.”
Nahle García, dijo que Protección Civil municipal en Poza Rica emitió alertas con bocinas desde la madrugada, y que el sistema de alarma de Pemex también ayudó a evacuar a cientos de personas.
“Entre la alerta de Pemex y la de Protección Civil se logró desalojar a muchas personas, aunque otras no quisieron o no pudieron salir de sus casas.”
Ante esta situación, la gobernadora de Veracruz agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien —afirmó— trasladó al estado a funcionarios de diversas dependencias federales para coordinar los trabajos de emergencia.
“Tengo aquí al director de Conagua, a la titular de Protección Civil nacional, a la secretaria Ariadna Montiel con los censos del bienestar, y al subsecretario de Infraestructura. Vamos a reconstruir los caminos, puentes y viviendas dañadas.”
En total, el gobierno estatal reporta 60 municipios afectados y 35 comunidades aún incomunicadas. Se ha establecido un puente aéreo con más de 20 helicópteros para llevar víveres, medicinas y rescatar personas en zonas serranas.
Cuestionada sobre la falta de seguros catastróficos, Nahle explicó que su gobierno decidió eliminar los contratos millonarios con aseguradoras y crear un fideicomiso estatal para atender emergencias.
“Cuando estuvo Cuitláhuac García se gastaron 750 millones de pesos en seguros, y sólo se recuperaron 25 millones tras el huracán Grace. Decidimos usar ese dinero para un fondo propio que sí esté disponible cuando se necesite.”
Finalmente, la gobernadora afirmó que la limpieza y recuperación avanzan a buen ritmo, con un 65% de avance en Poza Rica, y agradeció la solidaridad de la sociedad civil.





