Histórica inversión anual en Veracruz para combate al dengue: Sesver
- Se confirma casi 2 mil casos positivos de dengue
- La plantilla estatal de Vectores es la más extensa del país y este año anticipó sus labores desde febrero
Xalapa, Ver.- El presupuesto de este año en el Programa de Vectores de la Secretaría de Salud suma 38.9 millones de pesos para la contratación de 550 trabajadores, adicionales a los 880 de base, en el periodo febrero-noviembre, previendo la epidemia de dengue anunciada por la Organización Mundial de la Salud.
La titular de la dependencia, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, destacó que la inversión federal y estatal consta de otros 34.1 millones destinados a la compra de insecticidas, entrega de 35 camionetas nuevas en 2023 y 2024, además de la adquisición de equipamiento por 1.9 millones.
No obstante, la estrategia más importante y que erradica la mayor cantidad de criaderos es la denominada Lava, Tapa, Voltea y Tira, así como el uso de pabellones y mosquiteros en puertas, ventanas, camas y cuneros, ropa de manga larga y fabricación de repelente casero con clavo, lavanda, romero, hoja de aguacate, canela, citronela, neem y alcohol.
Al corte de la semana 26, Veracruz ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional con mil 936 casos confirmados, de los cuales el 81.7 por ciento corresponden al serotipo DENV-3.
El trabajo del área de Vectores, la plantilla más extensa del país, permitió eliminar 11.4 millones de huevecillos mediante la colocación de ovitrampas en 15 localidades, termonebulización de 9 mil 675 hectáreas y fumigación con ultra bajo volumen de otras 8 mil 824 hectáreas.
De 20 millones de recipientes encontrados en viviendas, sólo un 8 por ciento es tratable (tanques, tambos, pilas, piletas, pozos, tinacos y llantas); ahí fue aplicado larvicida y el 90 por ciento de los posibles criaderos son anulables o controlables.