Horario de verano, a un debate de definirse
CDMX. Con 22 votos a favor, la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló el dictamen para anular el cambio de horario de verano, por lo que ahora el tema estará por definirse ante el Pleno el próximo miércoles.
Esta propuesta denominada Ley de Husos Horarios, del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende derogar el decreto del primero de marzo de 2002, donde se estipuló el horario estacional o de verano.
Así como se prevé que el horario de verano solo será aplicado a los municipios de la franja fronteriza norte del país, desde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 2:00 horas del primer domingo de noviembre, mientras que para el resto del territorio mexicano se establecería un horario estandar, acorde a los horarios señalados en dicha ley.
Cabe destacar que la iniciativa presidencial sostiene como argumento para eliminar dicho horario, que este cambio afecta la salud y es impopular, incluso desestima el ahorro energético obtenido de este horario, el cual oscila en unos mil millones de pesos, ya que ‘el ahorro es mínimo, lo podemos lograr haciendo un compromiso todos de cuidar la luz, es decir, que no se desperdicie. El Gobierno va a presentar un plan en ese sentido y con eso pensamos que lo económico se resuelve”, asevera el presidente.
Será este miércoles en punto de las 11:00 horas, cuando las y los diputados definan la permanencia de este horario.
Con información de Excelsior y San Diego Union-Tribune