Inauguran camino artesanal de la comunidad de Maguey Maguaquite en Veracruz
Se inaugura la primera etapa de 2 kilómetros, de Nuevo Paraje hacia Maguey Maguaquite.
Maguey Maguaquite, Ver.-En un día histórico para el Pueblo Nahua de la Huasteca Veracruzana, se inauguró el tramo del camino artesanal de concreto hidráulico que conectará a la comunidad de Nuevo Paraje con Maguey Maguaquite, -que consta de 2 kilómetros-; la segunda etapa también constará de 2 kilómetros.
En un ambiente cálido y con gran alegría de las niñas, niños y habitantes de la comunidad, se realizó un programa cultural para celebrar la visita de los titulares del INPI, Adelfo Regino Montes; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, y del poeta Mardonio Carballo, quienes inauguraron el camino artesanal de Nuevo Paraje a su comunidad, Maguey Maguaquite, que cuenta con un 94.2% de población Nahua.
La obra caminera, que consta de 2 kilómetros, se inició en el mes de agosto del año 2023 con una ceremonia tradicional realizada por el rezador principal Manuel Martínez Morales; al respecto, Regino Montes destacó que “siempre le pedimos permiso a la Madre Tierra, siempre agradecemos a las fuerzas de la naturaleza para que lo que allí sembramos, el día de mañana haya buena cosecha y eso es lo que hoy estamos presenciando el día de hoy; hay ya una primera cosecha una primera etapa de esta obra que se ha construido desde Nuevo Paraje hasta esta comunidad de Maguaquite”.
Destacó que culminar los 8.8 km es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del INPI, como parte de las acciones de construcción de Caminos Artesanales de Concreto Hidráulico en comunidades indígenas de su Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI), pero que principalmente es posible gracias a la organización social de la comunidad, que en un futuro servirá para la construcción de otras obras y acciones para el desarrrollo comunitario.
Las Autoridades comunitarias consideraron histórico que tres funcionarios federales cercanos al presidente López Obrador hayan viajado hasta la comunidad a inaugurar el camino que une a sus comunidades.
El agente de Nuevo Paraje, Fredy Hernández, en nombre de su comunidad agradeció al poeta Mardonio Carballo por haber gestionado su carretera, así como al director general del INPI por haber hecho posible que se realizara.
En su participación, Diego Prieto, destacó la importancia de la solidaridad y unión de los pueblos en un país que después de muchas décadas de injusticia, explotación, abandono de los pueblos más pobres, de los pueblos y culturas originarias, “por fin hay la oportunidad de levantarse y pugnar por el beneficio de quienes más lo necesitan, han pasado más de 10 meses de aquella visita y se mira el resultado, pero también se mira que tenemos que seguir trabajando, porque los cambios no se dan así tan fácil y los caminos tienen que terminarse” dijo.
La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, celebró que el camino inaugurado “ha unido las puertas de todas las personas que integran estas comunidades, por una iniciativa que han compartido durante muchos años”.
“Celebro el apoyo de Adelfo Regino Montes para vincular estas veredas que hoy tienen la posibilidad de ser transitadas de una manera mucho más amable para ir a la escuela, conectarse con los pueblos, y es un honor para mí como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, estar aquí presente y contemplar que la tradición está viva, que la fuerza de la cultura, de la música, de la danza nos acompañan”, culminó.
En el programa cultural, la niña Lizeth Nicolás Francisco, emitió el discurso “La Importancia de los pueblos originarios en los niñas y niños”, donde destacó que a pesar de la conquista los pueblos originarios permanecieron de pie. Además, señaló que la niñez está orgullosa de que en la actualidad su comunidad construya grandes obras para su beneficio y el de las generaciones venideras, como lo son los caminos artesanales.
La fiesta continuó con danzas y música tradicionales, además las mujeres ofrecieron alimentos tradicionales de la región.