INE podría instalar menos casillas para revocación de mandato en caso de que no se les otorgue más recursos afirma Consejero Roberto Ruiz Saldaña

-El 3 de febrero, dará a conocer si se alcanzaron las firmas suficientes para realizar la Consulta de Revocación de Mandato

-Son 10 estados los que ya alcanzaron la meta del 3 % de su lista nominal; Veracruz aún tiene el 70%

Ciudad de México.- Será el próximo 3 de febrero cuando el Consejo General del INE dé a conocer si se logró reunir 2 millones 758 mil 227 apoyos para la realización de la consulta de Revocación de Mandato para que el 4 de febrero emita la convocatoria y así poder llevarla a cabo el 10 de abril de 2022

En entrevista con Elementos Mx, el Consejero Nacional del INE, José Roberto Ruiz Saldaña dio a conocer que ellos están en un proceso de revisión de firmas que se capturaron en formatos físicos y en la aplicación electrónica para la revocación de mandato.


“La Ley señala que debe de reunirse el 3 por ciento de la lista nominal en por lo menos 17 entidades federativas y en cada una de esas entidades cuando menos el 3 por ciento. Esto equivale a 2 millones 758 mil 227 apoyos para solicitar que se convoque a proceso de revocación de mandato”, informó.

Consejero de INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

Al momento se ha acreditado el 57.3 % de las firmas a nivel nacional

Hasta el momento de la revisión se trata de información preliminar ya se tiene acreditado 57.33 por ciento del 3 por ciento de la lista nominal requerida y son 10 los estados que han cumplido la meta de tener por lo menos el 3 por ciento de su lista nominal de apoyos, estos son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Cdmx, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, y Zacatecas.


Veracruz solo ha logrado el 70 por ciento


En el caso de Veracruz apenas va un 70.10 por ciento de apoyos requeridos, todavía no se llega al 100 por ciento.

“Revisión de los formatos hasta el 3 de febrero porque el 4 de febrero debe de emitirse la convocatoria para el proceso de revocación de mandato si es que se logra la meta de los casi 2. 8 millones de firmas”, declaró.

La mayoría de las firmas que han estado revisando, son físicas.

Ruiz Saldaña indicó que a la par de esta revisión también se ha comenzado con los trabajos de organización porque no podrían esperarse hasta el 4 de febrero para ponerse a organizar todo el proceso, es por ello que ya se instalaron los consejos locales del INE en todo el país y el próximo 10 de enero se instalarán los 300 consejos Distritales del INE a nivel nacional.


A mediados de este mes se hará examen para ser capacitadores o asistentes electorales, debemos reclutar alrededor de 32 mil personas para que funjan como capacitadores”, informó.

Además, estarían imprimiendo en talleres gráficos de México más de 90 millones de papeletas para la consulta más otros documentos electorales y desplegando una logística nacional.

La organización como elección presidencial


Destacó que, por la grandeza de la consulta, se podría comparar a la organización de una elección presidencial o bien para renovar el Congreso Federal.
La diferencia en esta consulta es que la organización es en menor tiempo y en la papeleta solo vendrá una pregunta con dos opciones y no habrá logos de partidos políticos.


Explicó que también se ha considerado tener con conteo rápido para que la noche del 10 de abril se pueda ofrecer un resultado preliminar y se harán los cómputos de revocación de mandato desde el mismo domingo se sabría información.
Por la dimensión de esta jornada electoral es que se necesita un presupuesto de 3 mil 830 millones que se solicitó a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, solo cuentan al momento con mil 503 millones de pesos ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha respondido al INE si le entregará o no más recursos tal y como lo determinó en su sentencia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 29 de diciembre.

Podrían instalar menos casillas

En caso de que no fuera entregado más dinero para la organización de esta consulta popular a nivel nacional lo que sucedería es que dentro de los ajustes para que el recurso alcance se tendrían que instalar menos casillas.

Hay que recordar que en el proceso electoral del pasado mes de junio de 2021 donde se renovó la Cámara de Diputados, se instalaron a nivel nacional 162 mil 315 casillas

El Consejero Nacional comentó que a partir de la resolución del la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó al INE continuar con la organización de esta consulta popular, se le pidió ejercer el presupuesto con el que cuentan, hay que recordar que el órgano electoral había suspendido etapas toda vez que manifestó no contar con el presupuesto adecuado para llevar a cabo esta jornada electoral.

Sin embargo, al tener el aval del Tribunal Electoral para seguir o bien pedir más presupuesto a la Secretaría de Hacienda, se han considerado otras vías para llevarla a cabo, una de ellas es la instalación de menos casillas.


“La ley señala que debe ser el mismo número de la pasada elección del 6 de junio de 2021 y si no se tiene el recurso se estarán instalando menos casillas”, contestó.

Solo se cuenta con mil 500 millones de pesos para la organización


Al cuestionarlo sobre si podrían re direccionar los recursos con los que se cuenta, respondió que este ejercicio ya se realizó en el Consejo Nacional en el mes de diciembre justamente cuando la Cámara de Diputados les recortó 4 mil 913 millones de pesos y lo que se hizo fue cancelar proyectos y proponerse metas de ahorro y rehacer algunos programas, de esta manera pudieron liberar mil 503 millones de pesos para 2022 que son con los que cuentan para realizar la Consulta popular de revocación de mandato.


“Precisamente porque nos dimos cuenta de que con estos mil 503 millones de pesos era insuficiente en su momento decidimos posponer gran parte de las actividades. La Sala Superior, así como la Suprema Corte de Justicia determinaron que retomáramos los trabajos. En el caso de la Comisión de recesos de la suprema corte con el añadido de que podíamos hacer el ejercicio de revocación con mil 503 millones de pesos si no nos daban nada, es decir que no pasaba nada si instalábamos menos casillas, entonces ahí ya teníamos certeza y claridad de que ruta puede tomar el INE en el supuesto de que no se le den los recursos suficientes”, subrayó.

Consejo General del INE.
error: Elementosmx