Infonavit reconoce que no hay oferta de viviendas para trabajadores con bajos salarios
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- El director Sectorial de los trabajadores del INFONAVIT, Mario Macías Robles, reveló que más de 4 millones de trabajadores reciben bajos salarios y requieren una vivienda.
Destacó que el sector obrero busca que se aumente la oferta de vivienda económica para los trabajadores de menores ingresos.
Macías precisó que a nivel nacional hay 18 millones de personas con una relación laboral vigente y aportan recursos; de ellos, 8.5 millones están precalificados (con derecho a un crédito) y alrededor de 5 millones en el rango de menos de dos salarios.
“De estos 5 millones son de trabajadores que están en los desfiles salariales para comprar una vivienda económica en alrededor de los 525 mil, 530 mil pesos y no hay oferta, que caso tiene entonces presumir que el Infonavit tiene mucha lana si no la pone al servicio de los trabajadores”.
Insistió en que hay una crisis y déficit de viviendas con precios accesibles para los trabajadores que se replica en todo el país, y que impide poder hacer frente a la demanda de los colaboradores en distintos estados de la República Mexicana.
Dijo que el gran problema que tiene Infonavit en todo México es la producción de vivienda económica, la que está alrededor de 500 mil pesos, y que a pesar de que el Instituto aplica intereses de 1.9 por ciento para trabajadores que tienen sueldos de dos unidades de medida (una unidad de medida diaria corresponde a 103.74 pesos).
Agregó que ya iniciaron pláticas para poder acordar en el Consejo de Administración la compra de reservas territoriales, y las reglas de financiamiento para los constructores, de forma muy transparente, para garantizar viviendas económicas a los trabajadores.
“Nuestro sector ya hizo una propuesta concreta de poder financiar reserva territorial en algunas ciudades como programa piloto para que se puedan financiar y junto con autoridades locales cabildear de que quiten el costo administrativo que implica licencias fe construcción, permisos de traslación de dominios, permisos por la venta de la vivienda para que pudiera dar la fórmula financiera para que el precio de la compra alcance para la vivienda”.



