Ingenios buscan inversionistas privados: Azucareros
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Lorenzo Pale Mendoza, aseguró que ante la problemática que se ha presentado en algunos de los 47 ingenios, se está buscando conservar las fuentes de empleo de los agremiados.
El líder sindical, aseguró que ante la problemática que se ha presentado en algunos de los 47 ingenios, se está buscando la preservación de las fuentes laborales de los agremiados, incluso, se han utilizado los recursos del sindicato para cubrir los salarios de los trabajadores.
El dirigente recordó que se tenían en resguardo los bienes en el ingenio Puga, en Nayarit, el cuál estaba cerrado desde hace aproximadamente dos años.
Además, el entrevistado sostuvo que desde hace poco más de dos años se dejaron de pagar prestaciones y salarios por lo que el Sindicato se propuso buscar inversionistas para que no cerraran el ingenio.
“Nos dimos a la tarea de buscar soluciones y junto con algunos grupos azucareros tratamos que adquirieran esta fuente de trabajo, pero hasta el día de hoy no ha habido comprador. Estamos comentando con algunos grupos azucareros y tengo la confianza de que ojalá le demos pronta solución al problema”.
Añadió que derivado de los problemas con la empresa, estalló una huelga para proteger la maquinaria y evitar que los acreedores la vendieran. “Ya comentamos con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, que en el momento que haya un patrón, que haya inversionistas, en ese momento retiramos la huelga”.
El líder azucarero señaló que existen problemas también en el ingenio San Gabriel, en Cosamaloapan; el de Azsuremex, en Tabasco y el Xicoténcatl, en Tamaulipas.
“Hemos tocado puertas con inversionistas. Lo que más nos interesa como sindicato es que se abran estás fuentes de empleo”, finalizó.