Instalan módulo de atención psicológica en Xallitic para prevenir crisis de salud mental

Por Paty Barradas

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de brindar orientación y atención inmediata ante situaciones de riesgo emocional, este martes el Ayuntamiento de Xalapa puso en marcha un módulo de prevención y apoyo en salud mental en el puente Xallitic, punto donde en el último año se han registrado intentos de suicidio.

La directora del DIF municipal, Olivia Aguilar Dorantes explicó que esta acción responde a una problemática que no puede ser ignorada y requiere una intervención constante y coordinada entre distintas áreas del gobierno municipal.

Detalló que el módulo no solo ofrecerá información, sino que permitirá canalizar a las personas que lo requieran a instituciones especializadas en atención psicológica y salud mental.

La funcionaria subrayó que esta estrategia forma parte de un proyecto integral que incluye campañas educativas, pláticas, conferencias y mesas de diálogo.

“El módulo es un primer contacto pero la atención a la salud mental va más allá, se trata de generar conciencia y ofrecer alternativas reales para quiénes necesiten ayuda sepan a dónde acudir”, señaló.

Aguilar Dorantes indicó que los ejes principales será el trabajo preventivo en escuelas, ya que la salud mental de niñas, niños y jóvenes representa una de las principales preocupaciones del DIF para detectar de manera oportuna situaciones de riesgo.

El módulo de Xallitic operará de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 19:00 horas, se analizará la posibilidad de ampliar la atención a fines de semana, en el proyecto participan 13 direcciones del ayuntamiento bajo la coordinación del DIF.

La atención estará a cargo de personal especializado, principalmente psicólogas y psicólogos, así como profesionales de la salud y promotores comunitarios capacitados para brindar orientación de primer nivel.

Además se tendrá a elementos de la Policía de Proximidad que harán presencia permanente en la zona con rondines constantes, en caso de detectar una situación de riesgo, se activará un protocolo que permite la intervención inmediata y la canalización a centros de atención en salud mental.

De acuerdo con la directora, durante el periodo de septiembre a diciembre de la administración anterior se brindó orientación a cerca de 700 personas en este punto de las cuales al menos cuatro fueron canalizadas a atención especializada.

En enero de este año se registraron dos intervenciones directas por intentos de autolesión, las cuales fueron atendidas mediante los protocolos establecidos.

Las personas que requieren seguimiento son trasladadas a instituciones como el Centro de Salud Mental, el Centro de Integración Juvenil o alguno de los siete módulos de atención psicológica con los que cuenta el DIF municipal en diferentes zonas de la ciudad.

error: Elementosmx