La mano de obra en México es de las más calificadas para participar en el nearshoring, afirma presidente de Ancer
Por Sergio Lara
La mano de obra en México es de las más calificadas, además el país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada lo que ayudará a la llegada de nuevas empresas, afirmó José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).
Recordó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá contempla ajustes en el salario de los trabajadores mexicanos, ya que la mano de obra en el país es más barata en comparación a otros naciones.
“Creemos que el tratado va impulsar y a forzar al gobierno mexicano a mejorar los salarios de toda la gente, no son suficiente con los aumentos. Creemos que el tratado trae involucrada mano de obra normal, también trae mano de obra especializada y no está en cuánto salario a la altura de Estados Unidos y Canadá”.
Insistió en que México será de los países más beneficiados con la relocalización de las empresas, sin embargo, se requiere mejorar la infraestructura carretera, energías limpias, aumentar la seguridad en varias regiones del país.
“México es un país que tiene dos litorales importantes y eso le beneficia muchísimo como el del Golfo incidiendo con la Costa Este de Canadá y Estados Unidos y el Pacífico incidiendo con la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá hará que la transferencia de productos y teconologias se dé, creemos que el tratado se irá viendo en la medida en que todos se alineen”.
Consideró que el gobierno federal está trabajando en atraer inversiones, pero se requiere mayor velocidad para lograr captar un mayor número de inversiones.