La OMS declara emergencia sanitaria brote de mpox
La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que el brote de mpox (viruela del mono) en África constituye una emergencia sanitaria mundial.
La OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus el clado Ib, hubiera llegado a cuatro provincias africanas hasta entonces no afectadas. Esta cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo
Tras esa consulta, anunció el miércoles que declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.
También conocido como PHEIC, este es un estatus otorgado por la OMS a “eventos extraordinarios” que representan un riesgo para la salud pública de otros países a través de la propagación internacional de enfermedades. Estos brotes pueden requerir una respuesta internacional coordinada, según la organización.
El día anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, la primera declaración de este tipo por parte de la agencia desde su creación en 2017.
Con información de CNN