La tierra con alerta severa de tormenta geomagnética por potente erupción solar para este 11 de octubre
El Space Weather Prediction Center (SWPC), una entidad de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) especializada en la predicción y vigilancia del clima espacial, ha detectado una potente Eyección de Masa Coronal (CME) que salió disparada del sol la tarde del 8 de octubre de 2024.
Una CME es una violenta liberación de plasma y campos magnéticos del sol, un espectáculo cósmico que ocurre cuando gigantescas cantidades de partículas cargadas, como protones y electrones, son expulsadas desde la corona solar, la capa más externa de la atmósfera solar. Este fenómeno a menudo se asocia con erupciones solares y otras formas de actividad solar intensa.
Estas CME son como balas cósmicas, viajando a velocidades de millones de kilómetros por hora. Cuando una de ellas se dirige hacia nuestro planeta, puede tardar de uno a varios días en llegar, dependiendo de su velocidad. Al interactuar con el campo magnético terrestre, una CME puede desencadenar una tormenta geomagnética, capaz de interferir con las redes eléctricas, las comunicaciones por satélite y provocar la aparición de auroras visibles.
El SWPC ha emitido una severa alerta de tormenta geomagnética de nivel G4 para los días 10 y 11 de octubre de 2024. Esta alerta es el equivalente a una advertencia de huracán, pero en términos de clima espacial, y solo se emite en casos de tormentas geomagnéticas significativas que pueden perturbar la infraestructura crítica como el GPS, las redes eléctricas y las comunicaciones. Esta es solo la segunda vez en 19 años que se emite una alerta de este nivel.
La CME se desplaza a una velocidad impresionante de entre mil 200 y mil 300 km por segundo. Sin embargo, el verdadero impacto de la tormenta solo se podrá determinar a medida que la CME se acerque a aproximadamente 1 millón de millas de la Tierra. En ese punto, los satélites DSCOVR y ACE, instrumentos clave para monitorear el clima espacial, medirán su velocidad y la intensidad de su campo magnético para proporcionar una estimación más precisa. Se esperan actualizaciones en la alerta en las próximas horas.
Con información de El Espectador.com