Liconsa tiene 50 denuncias en FGR por presuntas irregularidades y un posible daño patrimonial
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- Siguen en curso las denuncias en contra de quienes resulten responsables por presuntas irregularidades y un posible daño patrimonial a Segalmex por hasta 9 mil 500 millones de pesos, aseguró el gerente nacional de Abasto Social de Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas.
En entrevista, precisó que se han presentado 50 denuncias a nivel nacional por parte de Liconsa y que se mantienen en curso y el área jurídica lleva el seguimiento, apuntó que en Veracruz no hubo denuncias.
“Al ver algunas situaciones que se consideraron irregulares, desde luego se tomó nota del tema y se presentaron diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) mismas que se han ido integrando en sus debidas carpetas de investigación y al día de hoy tenemos aproximadamente 50 denuncias presentadas por la paraestatal”.
Agregó que incluso, ya ha habido algunas vinculaciones a proceso por los posibles delitos que se comentaron en su momento.
Cabe recordar que en el gran fraude cometido contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entre 2019 y 2020 a través de las empresas paraestatales Liconsa y Diconsa por más de 15 mil millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado ya seis de 39 carpetas de investigación, obtenido 54 órdenes de aprehensión, y se ha iniciado proceso penal en contra de 17 implicados en lo que denominó “una organización criminal dedicada a distraer recursos públicos que estaban destinados a la adquisición de productos lácteos y de canasta básica que beneficiarían a los sectores más pobres y vulnerables del país”.
Por otro lado, dio a conocer que el precio de garantía de la leche Liconsa es de 10.60 pesos por litro, incluso hay más beneficiarios y se descarta desabasto del lácteo, señaló
Apuntó que en Veracruz hubo acuerdos con productores y el padrón es de 400 productores, 10 centros de acopio en el estado y 56 en todo el país.
Recordó que el padrón de beneficiarios era de 5.3 millones de beneficiarios y actualmente es de 5.8 millones de personas que reciben la leche a un precio subsidiado por el gobierno de 6.50 pesos el litro.
Señaló que son 11 mil puntos de venta en el país y una cobertura de 93 por ciento en el estado, es decir, cubren 203 de los 212 municipios.