Llaman a jóvenes mujeres a realizarse la autoexploración para detectar a tiempo cáncer de mama
Boca del Río, Ver.- A pesar de que Veracruz se encuentra debajo de la media nacional en casos de cáncer de mama, la Secretaría de Salud exhortó a la población femenil a la autoexploración y a la realización de estudios después de los 40 años.
Sin detallar números de cuántos casos hay en el estado, la responsable del programa de cáncer de mama de la Secretaría de Salud en el estado, Elena Escalante Ucha, aseveró que no hay cifras alarmantes, sin embargo, apuntó que se realizan campañas de detección oportuna para que en caso de que la enfermedad se presente, no lleve a la muerte de las pacientes.
La entrevista, reconoció que sí existen casos de muerte por esta enfermedad, pero aseguró que Veracruz no es el primer lugar en incidencia a nivel nacional, sino que están debajo de la media.
“No hay cifras alarmantes, las cifras se mantienen estables de acuerdo a los últimos tres años después de la pandemia, no ha habido incrementos que nos alarme, queremos impulsar campañas para detectar oportunamente y no tarde, pretendemos que aunque la enfermedad se presente no lleve a la muerte de las pacientes”.
Instó a las mujeres para que a partir de los 20 años inicien con la autoexploración y a los 25 años acuda a cualquier unidad de salud para que se le realice una exploración química mamaria.
Las mastografías se realizan a partir de los 40 años, ya que la medida donde más casos se presentan son entre los 50 a 52 años.
Elena Escalante, responsable estatal del programa contra el cáncer de mama, ha instado a todas las mujeres a partir de los 20 años a realizarse autoexploraciones mamarias regularmente.
“Aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de 50 años en adelante, también se han detectado casos en adolescentes y mujeres jóvenes. Tenemos casos que pueden encontrarse a partir de los 30, 35 hasta 40 años y esos casos obviamente se les debe dar la atención que corresponda”, afirmó Escalante.
Además, Escalante informó que los casos de cáncer de mama en hombres son poco comunes, representando solo el 1 por ciento de los registros en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
No obstante, resaltó la importancia de que los hombres también se realicen chequeos rutinarios, especialmente para detectar el cáncer de próstata, el tipo de cáncer más frecuente en la población masculina.
“Casos en hombres es muy poco, realmente estamos hablando casi de un 1 por ciento. Es importante que el hombre también considere hacerse sus chequeos en forma rutinaria”, finalizó.