Mago Corro celebra aprobación de Reforma al Poder Judicial para un sistema justo y ciudadano
- La representante de la Cuenca del Papaloapan ante el Congreso de la Unión destaca la importancia de una justicia pronta y expedita en beneficio del pueblo.
La diputada por el Distrito federal Cosamaloapan, Mago Corro Mendoza celebró la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, respaldada por 357 votos a favor, tanto en lo general como en lo particular, ya que esta enmienda representa un paso firme hacia un Poder Judicial que vela por los intereses del pueblo mexicano.
Tras casi un día de debate, donde se aprobó la Reforma con una amplia mayoría, la doctora Corro enfatizó que esta enmienda tiene como objetivo restaurar un sistema de justicia que se había alejado del verdadero propósito de servir al pueblo, cayendo en prácticas perjudiciales que socavan la justicia y dañan a la población.
“Con esta Reforma, la Cuarta Transformación reafirma su compromiso con el principio de que el pueblo es la prioridad y que las instituciones deben estar al servicio de la población. También marcamos el fin de los privilegios y favoritismos que caracterizaban a parte de estos servidores públicos en los gobiernos neoliberales. Es un mensaje claro: la justicia no debe ser objeto de manipulación, sino un derecho esencial para todos los ciudadanos”, afirmó Corro.
Entre los aspectos positivos que resaltó la legisladora se encuentra la reintegración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la elección popular de ministros, magistrados y jueces, y la implementación de nuevas reglas procesales para agilizar la justicia, medidas que buscan fomentar la participación ciudadana en la designación de servidores judiciales y garantizar una justicia más pronta y eficiente.
“La Reforma al Poder Judicial es un llamado ciudadano que hemos escuchado en cada rincón del país, durante las reuniones informativas que realizamos. El triunfo de hoy es una victoria para el pueblo, que contribuyó activamente con sus aportes. Nos dirigimos ahora al Senado para continuar el proceso legislativo, en busca de una justicia más justa y accesible para todos”, resaltó Corro.
Después de la aprobación de dicho dictamen, la Cámara Baja lo remitirá en sus términos al Senado de la República, para que, en su calidad de Cámara revisora, haga las observaciones pertinentes, de no haberlas, la Reforma sería remitida a la Cámara de origen, para ser enviada al Ejecutivo para su conocimiento.
Posteriormente, como marca el artículo 135 de la Constitución Política Federal, en materia de reformas, los Congresos locales, (la mitad más uno) tendrán la oportunidad de expresar su aprobación al referido proyecto. Habiéndose cumplido este trámite, el Congreso de la Unión emitirá la Declaratoria y se ordenará la publicación respectiva en el Diario Oficial de la Federación para que inicie su vigencia.