Mantiene Veracruz cifras preocupantes de violencia de género
Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- Veracruz mantiene un panorama complejo en materia de violencia de género, a pesar de la reducción en algunos indicadores de feminicidio, advirtieron especialistas del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres.
Estela Casados, coordinadora del Observatorio, recordó que el estado cuenta con dos alertas de violencia de género activas y una tercera solicitud pendiente desde 2019, relacionada con la desaparición de mujeres, que aún no ha sido resuelta.
La funcionaria señaló que los cambios recientes en la estructura de la Secretaría de la Mujer y la coordinación con organismos como NACONABIN generan incertidumbre sobre el funcionamiento de estas alertas.
“Más de la mitad del territorio nacional enfrenta al menos una declaratoria de alerta por violencia de género, esto no solo es preocupante para Veracruz, sino a nivel nacional”, destacó Casados.
Aunque las cifras oficiales muestran un descenso respecto a los 100 feminicidios registrados en 2017, Veracruz sigue siendo una de las entidades con mayor incidencia.
Según el Observatorio Universitario, desde el 2021 los casos han mostrado un incremento preocupante, evidenciando que la atención sigue siendo reactiva y no preventiva.
La especialista señaló que los feminicidios no pueden considerarse fenómenos aislados, sino parte de un contexto más amplio de violencia que incluye desapariciones y homicidios dolosos.
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres, concentrando más del 40 por ciento de los casos en siete municipios clave.
Casados enfatizó la necesidad de enfocar esfuerzos en municipios con población indígena, como Papantla, que destacan por la prevalencia de violencia, “Para atender eficazmente la violencia contra las mujeres, es indispensable comprender cómo se relacionan los distintos tipos de agresiones y diseñar políticas integrales que vayan más allá de la atención puntual de los casos”, concluyó.




