Mario Aburto fue sometido a tortura acredita la CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer este lunes documentos que acreditarían la tortura a la que fue sometido Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del crimen.
De acuerdo con el informe, durante la investigación se constató que Mario Aburto “fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que otros miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes”, situación de la que estaban enteradas las autoridades responsables de la investigación y la propia comisión, sin embargo, “lo minimizaron y lo desautorizaron”, para sostener la versión oficial del “asesino solitario”.
El pasado 26 de octubre, la organización emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hasta ahora no han respondido a la resolución.
Asimismo, el organismo indicó que se desacreditaron o minimizaron testimonios de testigos de la tortura de Aburto.
“Es convicción de este Organismo Autónomo Constitucional que ha llegado el momento de abrirle paso a la verdad. Y no sólo por ser un hecho relevante del pasado cuya aparente resolución dejó en la mayor parte de la sociedad un sentimiento de decepción, frustración e impunidad, sino porque se trata de hechos que pueden repetirse y que tocan intereses vigentes y muy activos en el presente”, resaltó la CNDH.