Más del 40 por ciento de los usuarios de agua potable en el país no pagan por su consumo: ANEAS
Por Sergio Lara
Boca del Río, Ver.- De acuerdo a la directora general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Patricia Hernández Martínez, el índice de morosidad de los usuarios del servicio de agua potable en México es alto y alcanza más de 40 por ciento en algunas ciudades.
De igual manera, indicó que es necesario que lo usuarios del servicio paguen a tiempo sus recibos de agua potable para poder contar con un servicio expedito y de calidad, ya que es importante la cantidad de recursos que se facturan y los organismos públicos de agua potable de los municipios no pueden recuperar.
“Haría un llamado por poder pagar, por realmente recuperar todo lo que se factura, facturar todo lo que se extrae, creo que si logramos llegar a ese punto estaremos del otro lado, a nivel nacional si estamos hablando de más del 40 por ciento de morosidad, dependiendo los estados, ahí estados que tienen un índice de pago mayor como los estados del norte, centro, sur, va dependiendo”.
Pese a este panorama nacional, sostuvo que Veracruz está dentro de los estados con mayor eficiencia comercial que puede llegar hasta a el 90 por ciento en algunos casos con en la ciudad de Boca del Río.
En otros asuntos, comentó que la inflación y las altas tarifas de energía eléctrica impactan a los organismos operadores de agua potable, sin embargo, debido a lo complejo que resulta el solicitar un incremento a los cabildos y a los congresos de la tarifa, por ahora los costos se tendrán que mantener de la misma forma.
“Fíjate que no, y si debería de haberlo deberíamos de tener estas tarifas indexadas por ejemplo, los aumento de la tarifa eléctrica a pesar de ser un servicio público, los organismos se han visto afectados con esta alza, al día de hoy no se ha tenido ese aumento como bien sabes, de acuerdo a la constitución dependen de los ayuntamientos, tienen que pasar por tema de Cabildo, Congresos Locales por lo cuál el cambio de tarifa es muy complicado”, concluyó la entrevistada.